Vivamos la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Democracia

“Vivamos en participación democrática”

Año: 2.012

PRESENTACIÒN

Hoy más que nunca se necesita ciudadanos líderes que contribuyan en el desarrollo de una sociedad justa y pacífica para lograr un verdadero cambio en nuestro contexto. Frente a tal reto,  presentamos el proyecto pedagógico transversal de Democracia: “Vivamos en participación Democrática” enfocadosal fomento de los valores y al conocimiento, promoción y defensa de los derechos humanos, además del ejercicio de la participación democrática.

Con éste proyecto se pretende difundir la normatividad de la Constitución política de Colombia, enfatizando en los derechos y los deberes, a partir de la realización de actividades con los alumnos de la Institución, al igual que con la comunidadeducativa. Se busca además, educar en la didáctica democrática donde se desarrollen procesos orientados a formar ciudadanos en la participación, la justicia y la equidad, la solidaridad y el respeto mutuo; formar niños que al llegar a adultos sean ejemplos con sus valores morales, cívicos, éticos y culturales. Quienes serán gestores de una mejor convivencia social, que les permitirá integrarse con éxitoa la vida institucional y social de su región. En éste sentido el gobierno escolar vela por el desarrollo de la democracia y la convivencia participativa, donde se involucre toda la comunidad educativa (ex alumnos, estudiantes, padres, madres, docentes); a la vez que actúa como responsable en el cumplimiento respetuoso e imparcial que a cada uno concierne; es también correspondiente, la ampliadifusión de los derechos fundamentales, los derechos de los niños y los derechos y deberes como estudiantes y como buenos ciudadanos.

JUSTIFICACIÓN

Ante la falta de una cultura de valores en derechos humanos y éticos, se deberá formar integralmente a sus educandos, así lo determina la ley General de Educación y la compleja realidad del país. Frente a tal reto se pretende crear espacios, parahacer agradable la vida escolar, mediante estrategias que permita vincular a la comunidad educativa en los procesos de formación y cambio de actitud. La educación es la fuerza que vincula la cultura, por ello su transcendencia es una responsabilidad social, permanente, continua e interminable; es así como el colegio tiene el compromiso de formar ciudadanos capaces de construir una sociedad mejor.Esta misión se alcanza mediante la acción permanente de toda la comunidad educativa (familia, escuela y sociedad), pero especialmente los docentes quienes deben utilizar las bondades de los diversos modelos pedagógicos para lograr dicha misión. El modelo pedagógico planteado en la actualidad ha trasladado el eje de acción al estudiante guiado por un maestro reflexivo, crítico y promotor de lademocracia. La conquista de la democracia por parte de los estudiantes se da en una interacción dialógica entre el entorno y el ser, porque es aquí en las instituciones educativas donde ellos vienen a recibir formación integral. Es también donde desarrollan fomentan y fortalecen la participación democrática con el fin de contribuir al mejoramiento del tejido social, dado que son las nuevas generacioneslas que al tiempo que se transforman, también su entorno social. Misión que se inicia desde la escuela al ejercer el derecho a elegir y ser elegido; al proponer planes de acción a favor de la comunidad y ejecutarlos satisfactoriamente. En este sentido prima el saber ser, antes que el saber hacer, y a partir de la vivencia de la democracia se puede lograr mayor conocimiento, retroalimentarlo ymultiplicarlo. Puesto que la convivencia escolar es un proceso de construcción participativa para configurar relaciones democráticas en la escuela, donde se asume la contradicción y el conflicto como una oportunidad o condición inherente a toda organización y en la vida social.
Es así como a partir de este proyecto denominado “Vivamos en participación Democrática”, las docentes realizaremos unas...
tracking img