Vivir en democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE AULA: “ENSEÑAR A CONVIVIR EN DEMOCRACIA”

AREA

CURSO:

DISION: “II”

AÑO: 2006

PROFESORA: VALERIA YOANA SALLUSTIO

FUNDAMENTACION:

Actualmente, en nuestrasociedad, hay una violencia manifiesta explícitamente, de la cual la escuela no está afuera, sino que además, en muchos casos es reflejo de ésta.
De alguna manera, sin justificarla, podemos suponer yentrever el origen y los motivos que la crean: pobreza, desempleo, marginación, falta de familia, de educación, etc.
Sin embargo, hay también otra violencia, protagonizada por jóvenes que pareceríantenerlo todo, y ejercen la violencia por violencia misma; ya sea para pasar el tiempo, nuevas emociones…
Es evidente que la juventud, nuestros alumnos, necesitan que la escuela, los docentes, atiendan aesta problemática, e implementar métodos para abordarla, poniendo en práctica estrategias que lleven a la reflexión y el diálogo con los alumnos.
Otro desafío importante para la escuela, además deenseñar contenidos, es enseñar a convivir en democracia en una sociedad pluralista, donde se reconozcan y respeten los principios básicos.
Por ello propongo que por medio de la argumentación, la cualconstituye una forma de razonamiento, se enfatice la necesidad de que los estudiantes desarrollen una actitud crítica y reflexiva frente a esta realidad.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

• Comprender laracionalidad básica del deber moral y de este modo desarrollar su autonomía.
• Convivir democráticamente en sociedad.
• Promover actitudes y conductas prosociales como: generosidad, respeto a reglas,beneficio para el grupo, etc.
• Adoptar el diálogo como forma de comunicación.
• Reconocimiento de hechos y opiniones.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

BLOQUE I: GENEROS CONVERSACIONALES

Elcoloquio. El debate. Características. Turnos de intercambio. Moderador. Tesis-opinión. Reflexionar antes de formular. Conclusión. Cierre. Confrontación de las propias observaciones.

BLOQUE II: EL...
tracking img