Vivienda con material prefabricado y reciclado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Facultad de Arquitectura

Integrantes: Calderón Barreto, Sandra Milena Ludeña Solano, Andrea Sandra Neira de la Cruz, Vanessa Masiel Curso: Construcción I Profesores: Arq. Cristhian Romero López Arq. Augusto Collado Luque

INTRODUCCIÓN
En el ámbito de la Construcción la mayoría solo conoce los sistemas constructivos convencionales, el los que escomún usar concreto y ladrillo. Además de estos sistemas y materiales existen otros, como el prefabricado, el cual tiene como principal funciona acortar plazos de construcción para una mayor eficiencia y mejorar el acabado de los proyectos. Pero también se ha conseguido construir a partir de material reciclado, con el fin de reducir al mínimo la contaminación, pues la construcción al ser también unaindustria debe estar comprometida con el cuidado de nuestro planeta.

OBJETIVOS


Conocer sistemas constructivos y materiales diferentes a los usados convencionalmente en la construcción Lograr realizar una vivienda con material reciclable y prefabricado, buscando el mayor aprovechamiento de estos. Conocer las características, ventajas y limitaciones de cada unos de los materiales usados en elproyecto.





ASPECTOS GENERALES
MATERIALES RECICLADOS
Hoy en día se habla de la destrucción del mundo por causa del hombre y las consecuencias a las cuales la humanidad deberá enfrentarse. La principal pregunta es ¿qué deberá hacer el hombre para disminuir el deterioro al planeta? Contribuir para que nuestros sistemas constructivos sean menos agresivos con la naturaleza, podría serde gran ayuda considerando que muchos más son los beneficios que se pueden obtener a través de materiales alternativos, como son la seguridad en caso de catástrofes y factibilidad económica. ¿Será posible poder decir adiós al hormigón armado?

CASA DE TIERRA La tierra es un excelente material para la construcción puesto que es abundante, económico y reciclable, favorable para controlar lasvariaciones de la temperatura ambiental en una habitación. La mezcla de la tierra con fibra crea aislamiento acústico y térmico, absorbe olores y no es atacado por el fuego. La tierra además es un material noble y moldeable ayudando así a la creación de cualquier forma según la creatividad de quien la trabaje la obra arquitectónica. A pesar de que este sistema de construcción se ha utilizado desde losinicios de la civilización, en estos tiempos, los menos pudientes recurren a este tipo de sistema de construcción.

CASAS DE PLASTICO Las botellas plásticas ofrecen otra opción a la hora de construir. Aunque las Casas de Botellas no son muy estéticas, el reciclaje de las botellas alivia el exceso de desperdicios no biodegradables en el ambiente. Las botellas de 2 litros son rellenadas conmaterial inorgánico (fundas y desperdicios plásticos) y utilizadas como paredes unidas con una mezcla de tierra o arcilla y cemento.

CASAS DE MADERA Otra alternativa ofrecen las casas de tarimas, hechas a partir de tarimas desechadas en las industrias son fenomenales para la construcción de estas casas ecológicas, puesto que su fin de uso inicial es el de ser capaz de cargar grandes pesos. Estoquiere decir que se puede confiar en este material como estructura de viviendas. Al ser construidas en madera tienen la capacidad de amortiguamiento y elasticidad, permitiendo ser muy seguras en casos de sismos. Las tarimas utilizadas como las paredes en la construcción son ubicadas en posición vertical sobre los cimientos, para luego colocar un cartón aislante reciclado por toda la tarima y cubiertopor una malla de metal. Por último todo es cubierto por una mezcla a base de cemento, cal y arena que protege de la humedad, insectos, roedores y posibles incendios.

CASA DE POLIESTIRENO El poliestireno entiéndase como el foam el cual es usado frecuentemente para proteger productos frágiles. Este material poco saludable para el medio ambiente, adquiere un excelente uso si es reciclado y...
tracking img