Vivienda, empleo y seguridad social en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVIENDA
América Latina y el Caribe tienen una de las tasas de urbanización más altas del mundo. Entre el 2000 y 2030, la población urbana de América Latina y el Caribe aumentará de 394 millones a609 millones. Además, Naciones Unidas prevé que en 2020 el porcentaje de la población que habitará en zonas urbanas de esta región superará el de los países desarrollados, convirtiéndose en la másurbanizada, con casi el 80 por ciento de sus 600 millones de habitantes viviendo en ciudades.
América Latina se caracteriza por presentar altos niveles de pobreza y desigualdad social, económica ypolítica. Es la región más urbanizada del mundo, del total de la población el 78 por ciento es urbano.
La realidad muestra que solo el 24 por ciento de los hogares pobres urbanos vive en alojamientos sinproblemas de calidad, servicios o seguridad de tenencia.

EMPLEO
En América Latina, luego de un poco más de dos décadas de aplicación del modelo neoliberal las consecuencias para nuestros paíseshan sido desastrosas: mayor pobreza, concentración de la riqueza en unas cuantas manos, desmantelamiento de Estados Nación, estancamiento de la economía, dependencia respecto del capital financierotrasnacional, privatizaciones, abandono del Estado a las políticas sociales, flexibilización laboral que se traduce en sacrificio de los trabajadores en aras de la productividad, incremento de la deudaexterna, apertura indiscriminada al capital extranjero sobre todo al especulativo, bajos salarios y desempleo.
El neoliberalismo ha traído como consecuencia bajos salarios, desempleo, pérdida deconquistas de carácter laboral, aumento del trabajo infantil e incremento del empleo informal.
Al lento crecimiento del empleo durante los años noventa se sumó el deterioro de la calidad de los puestos detrabajo; se registró un desplazamiento del sector formal al informal donde, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se encontraba cerca de 60% de los nuevos puestos creados...
tracking img