"Vivir al limite". leon.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame}
Análisis Filosófico
“Vivir al Limite”
Nicolás Muñoz
IIºB
Esta película refleja la realidad de lo que sucede en Irak. Es una historia de unos soldados que se dedican a desactivar explosivos que se encuentran en ese país, esto de desactivar explosivos es como “pan de cada día”, es algo muy normal en este país, es por esto que Estados Unidos manda soldadospara ayudar a desactivar estos explosivos. Esta película nos muestra como el protagonista, William James, arriesga su vida por hacer algo que le apasiona, incluso este, al final de la película, cuando ya esta con su familia, esposa y su hija de no más de 1 año, le dice, a esta ultima: “Cuando crezcas siempre haz lo que te gusta, y a mi, ahora solo me gusta hacer una cosa”. Y muestran a Williamdesactivando bombas nuevamente con una sonrisa en su cara.
Dirección y producción: Kathryn Bigelow
En esta película, “Vivir al limite”, se muestran muchas cualidades de los personajes, pero me basaré en la del protagonista William James, que es el “altruismo”. Esta característica, el altruismo, se ha visto en diferentes épocas en la historia de la humanidad, por ejemplo Martin Luther King,Gandhi, Sor Teresa de Calcuta, y nuestro primer santo chileno, Padre Hurtado. La palabra “altruismo” viene del francés “altrui” que significa “de los otros”, por esto se puede entender por altruismo, el comportamiento de una persona que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias, o una actitud o característica de la persona que pretende conseguir el biende los demás, generalmente realizando una labor social o humanitaria. Esta cualidad puede aparecer en el ser humano a los 18 meses de vida, al igual que al chimpancé, lo que sugiere que el ser humano tiene una tendencia natural a ayudar a los demás.
Algunas personas pueden decir, ¿Existe el altruismo verdadero? ¿Es posible que una persona esta dispuesta a entregar su vida por otra u otras?Porque cuando una persona es verdaderamente altruista, esta dispuesta a entregar su vida por los demás, o ponerla cien por ciento al riesgo de muerte. Muchas veces la gente piensa que esta entrega se hace porque le interesa más la vida ajena que la de él mismo, pero la verdad estamos equivocados, en realidad el altruista lo hace porque para él es importante sacrificarse por el otro, porque en base aque realiza este sacrificio siente su vida plena, es decir se siente feliz por lograr su meta. Para algunas personas, esto es un acto completamente egoísta, por ejemplo supongamos que un sujeto quiere lograr salvar a otro entregando su vida, y lo hace, en el fondo, se piensa que lo hizo por él mismo, para lograr su propósito, porque para él era importante. ¿Es altruista o egoísta?
La verdad esque la persona a la que le llamamos altruista, sí, esta siendo egoísta, el altruismo y egoísmo van de la mano, pero el altruista es egoísta por sus metas. Porque el egoísta es una persona que tiene un excesivo aprecio por si misma, sin preocuparse de los demás, al contrario el altruista esta dando o arriesgando su vida por el prójimo, como lo hace William en esta película, arriesga su vida hasta elúltimo minuto. El término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo.
La labor social que realizaba William James era esta de desactivar los explosivos que se encontraban en Irak, obviamente que el lo hacia por satisfacción propia y por el bien de los demás, sin pedir nada a cambio,incluso William pedía que lo dejaran en Irak desactivando bombas, porque esto era lo único que en esos momentos le apasionaba, este corría el riesgo de morir por desactivar una bomba, que ni siquiera afectaba su país, incluso se podría decir en una manera general, que en la película, Estados Unidos era altruista porque estaba mandando hombres a Irak por el bien de ellos, hombres que podían servir...
tracking img