Vocabulario básico nes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Busca y define los siguientes términos:

Atmósfera: (del griego ἀτμός vapor, aire, y σφαῖρα esfera) es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. La atmósfera no es uniforme, en ella se diferencian varias capas que difieren entre sí por su composición.



Litosfera: (del griego litos, "piedra" y σφαίρα, "esfera") es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por surigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenosfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenósfera, la tectónica de placas.




Hidrosfera: (del griego υδρός hydros: agua y σφαιρα sphaira: esfera) describe en las Ciencias de la Tierrael sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. Incluye: los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. Se diferencia entre las aguas dulces y saladas.


Capa de ozono u ozonosfera : es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiendeaproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.


Albedo: es la relación, expresada en porcentaje, de la radiación que cualquier superficie refleja sobre la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo inferior a las oscuras,y las brillantes más que las opacas. El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiación que proviene del Sol.




Alta presión: Zonas de presión atmosférica superiores a 1013 mb (milibares), esta medida representa la presión atmosférica media tomada a nivel del mar.

Baja presión: Zonas de presión atmosférica inferiores a 1013 mb (milibares), esta medida representa lapresión atmosférica media tomada a nivel del mar.





Efecto coriolis: es la desviación de la trayectoria de los vientos (y en general todos los fluidos en movimiento) debido al movimiento de rotación de la Tierra, en el hemisferio Norte se desvían hacia la derecha y en el hemisferio Sur se desvían hacia la izquierda.




Isobara: es un isógrama de presión, es decir, unacurva de igual o constante presión en un gráfico, trazado o mapa. Salvo posibles casos especiales, las isobaras se refieren exclusivamente a líneas que unen en un mapa los puntos de igual presión atmosférica, que se mide en bares, por lo que constituye un término meteorológico. Las isobaras de un mapa meteorológico dan información acerca de la fuerza del viento y la dirección de este en una zonadeterminada.


Meteorización: es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.


Erosión: es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento, el hieloo la temperatura. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico. El material erosionado puede estar conformado por:
• Fragmentos de rocas producto de la meteorización mecánica (termoclastia, gelifracción, etc.)o formados por abrasión mecánica debida a la acción del viento, aguas o glaciares.
• Suelos, en especial aquellos que han sido despojados de su cubierta vegetal por tala, sobrepastoreo o incendio.






Transporte: (del latín trans, "al otro lado", y portare, "llevar") es el traslado de material o sustrato del suelo, por medio de agente dinámico, como son el agua, el viento,...
tracking img