Vocacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS
DE POSGRADO
DE LA CIUDAD DE MEXICO

MAESTRIA:

EN DOCENCIA Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

MAESTRO:

MTRO. ISRRAEL GUERRERO REYES

MATERIA:

CALIDAD Y PROSPECTIVA EDUCATIVA

ENSAYO:

LA VOCACIÓN DOCENTE
EL INICIO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

ALUMNA:

L.E.F. MARIA ISIDRA CANO ESPINOSA

Índice

• Introducción

• Vocación docente

• Escasezde vocación docente

y su repercusión en la calidad educativa

• Beneficios de la vocación docente

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto destacar la importancia de la vocación docente en la aplicación de la calidad educativa y su importancia al estar en contacto directo con el alumno. Así como la contraparte de la realidad educativa, cuando no hay vocación en los docentespara realizar una práctica educativa de calidad.

INTRODUCCION

Un maestro de escuela
Puede decirte lo que espera de ti.
Pero un verdadero maestro
despierta tus propias expectativas.
PATRICIA NEAL

El mundo exterior se está transformando día a día y requiere que los mexicanos tengan una evolución individual y social, lo cual exige una mayor preocupación de enfocar la mirada en unaeducación de calidad.

El actual documento centra su estudio en el docente, por considerarlo el agente principal para iniciar la calidad educativa en su salón de clases, al interactuar con sus alumnos al brindar su servicio educativo.

Al analizar la calidad educativa, Pudiéramos abordar el financiamiento a la educación por considerarlo el motor del servicio educativo, o la planeación estratégicapor la base para que una institución educativa funcione adecuadamente, el papel del director escolar, la evaluación de proceso, etc. Pero centramos nuestra atención en la figura del docente y en particular en su vocación por considerar el punto de partida para lograr la calidad educativa.

El actual documento se subdividió para su estudio en los siguientes aspectos:

• Vocación docente
•Escasez de vocación docente y su repercusión en la calidad educativa
• Beneficios de la vocación docente

Los argumentos expuestos son sustentados por varios autores que comparten la convicción de que la calidad de la educación se inicia con la vocación del docente y este es el protagonista principal de dicho proceso.

DESARROLLO

Analizar la Calidad educativa en México, no es solo estudiarlos aspectos económicos, sociales y culturales que atañen a la educación; ni de infraestructura, gestión educativa, planes y programas, materiales didácticos y educativos; o de hablar la actualización que reciben los docentes. Es centrar nuestra atención en el proceso educativo que se desarrolla en el salón de clases, donde se da el encuentro maestro- alumno. Y particularmente la de examinar elcompromiso que recae en el profesor, como principal agente de la calidad educativa, ese profesor que tanto necesita la sociedad actual, un profesor que tenga vocación por brindar a sus alumnos, lo mejor de su servicio profesional.

El profesor que tiene vocación podrá enfrentar al reto que implica brindar una educación de calidad, como lo marca la OCDE (1995) la educación de calidad es aquellaque "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

La importancia radica en hacer las practicas educativas, el trabajo en el aula, el dialogo con los alumnos ,la valoracion de logros y detección de dificultades, aplicación de estrategias, de manera entusiasta, razonada y dando nuestro mayoresfuerzo,para asi lograr que los beneficiados sean nuestros alumnos.

VOCACIÓN DOCENTE

Para hablar de vocación docente iniciaremos por definir que entendemos por vocación: La vocación son nuestros sueños, nuestros anhelos, lo que nos inspira, son la expresión de nuestros valores. La vocación no es un propósito, ni un proyecto. Es algo previo a todo eso. Es algo que se nos impone desde...
tracking img