Vocacion normalista

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
La vocación, naturaleza y alcances
Para empezar, hay que insistir en que la vocación por la profesión docente no es el resultado de una inclinación espontánea, surgida de la nada, hacia el ejercicio de la enseñanza. La vocación tampoco se debe a factores que genéticamente pudieran determinar que las personas, poseyendo ciertos rasgos hereditarios, hubieran de orientarse indubitablemente alejercicio de esta profesión. Ya lo dijo hace casi medio siglo el eminente maestro español Patricio Redondo: “Rechazamos la idea de que el maestro nace: no sabemos en virtud de qué elementos genéticos especiales que le (sic) inducen a ejercer esta profesión. No, el maestro se hace; el maestro es capaz de prepararse bien y actuar de un modo eficiente con los niños. Todo depende de la actitud que adopteante su tarea” (Redondo, cit. por Costa Jou, 1974: 45). 
Es que la aparición de intereses por la docencia en una persona depende fundamentalmente de factores individuales y sociales, de un contacto cercano con la actividad pedagógica, pues nadie podría tener interés por la docencia si no la conociera previamente; pero también depende de otros aspectos que suelen ser más sutiles, que estánimplícitos en la vida diaria del sujeto y que se ubican en sus zonas afectiva, social e intelectual. Así surge la vocación por el magisterio; no es algo cuya esencia psíquica podamos explicar específicamente, pero sí sabemos que tiene que ver con un conocimiento cercano de las habilidades docentes y del trabajo con grupos escolares. De modo que “querer ser maestro” no proviene de un acto de iluminacióno de llamamiento extrasubjetivo hacia el ejercicio de esta profesión, sino de una serie de factores que la conforman y que son construidos día con día en la vida de cada persona; por eso afirmamos que el maestro no nace: se hace, y que por lo tanto podemos construir la vocación al igual que otras habilidades y aptitudes del sujeto. En concomitancia con lo que decíamos párrafos arriba, y dada lacondición específica de la práctica docente en las escuelas normales, este planteamiento es válido tanto para los maestros como para los estudiantes de las mismas. 
Ahora, desde otra perspectiva, enseñar es un arte, y tener vocación por la docencia significa aspirar al dominio de ese arte, de las habilidades y aptitudes propias de la enseñanza. De acuerdo con Erich Fromm (1972: 128-131) hay porlo menos cinco requisitos generales para la práctica de cualquier arte: se requiere disciplina, concentración, paciencia, preocupación y un acercamiento gradual. 
¿No son estos requisitos aspectos que de manera persistente (y por lo menos en el nivel de la intencionalidad) estamos tratando de fomentar en nuestros alumnos durante el proceso formativo en la normal?, y ¿no estamos así procurandodesarrollar una vocación? 
Disciplina, concentración, paciencia, preocupación y un aprendizaje gradual, son exactamente factores con los que nos comprometemos a lo largo de la carrera de los alumnos que llegan a las aulas normalistas; son factores que por lo menos en el discurso nos fijamos como metas, pero que en términos reales ellos pueden desarrollar, o sea adquirir, construir, mejorar. Todolo cual indica que podemos –si nos lo proponemos como auténtico objetivo– enfrentarnos al problema tratándolo como un conjunto de actitudes, aptitudes y preferencias que pueden no solamente consolidarse en la personalidad de los estudiantes normalistas, sino también ser estimuladas para que surjan. Desde este punto de vista, nuestros alumnos pueden o no tener clara y totalmente definida lavocación por la profesión de enseñar, pero en cualquier caso forjarse como buenos enseñantes, todo depende de la actitud que adopten ellos y que adoptemos los formadores frente al reto de “convertirlos” en profesores, es decir, de que ellos y nosotros tengamos la disposición disciplinada, la concentración, la paciencia, la preocupación necesarias y, además, que empiecen poco a poco, con acercamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocacion
  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion
  • Vocacion
  • Vocacion
  • la vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS