Vocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCACIÓN

El Arte de Elegir Nuestro Destino

INTRODUCCION
Todos queremos encontrar el camino de nuestra vida. Todos tenemos ese anhelo íntimo y profundo de encontrar y/o hacer aquello que nos haga sentirnos plenamente realizados.
Todos tenemos esa certeza de haber nacido para algo, lo cual nos podría hacer felices.
Hay algo que esta más allá de nuestros sentimientos y de nuestrospensamientos que palpita muy dentro, una quieta voz que nos indica lo que desde siempre hemos querido y que si no lo vivimos se frustra, se pasma, se petrifica y se nos muere por dentro generando los cientos de miles de hombre y mujeres que deambulaban por las calles del mundo sin sueños y esperanzas.
Estamos hablando de la vocación aquel llamado del alma que nos exige desarrollar aquello que tenemos engermen para así alcanzar la plenitud de la existencia.
Pero descubrir la propia vocación no es fácil porque salvo algunas excepciones, la mayor parte de los jóvenes no logra descubrir su vocación y llega a la ancianidad sin saber para que vino a este mundo, ni que objeto tuvo su existencia.
El descubrimiento de esta íntima aspiración ha sido tema de innumerables educadores de todos lostiempos. En los últimos años los psicólogos se han adueñado de este campo al considerar que les pertenece por derecho propio. Así se han desarrollado una serie de técnicas que a través de cuestionarios y test pretenden encontrar en el adolescente inquieto e insatisfecho aquel anhelo.
Consideremos que este aporte de la Psicología es muy importante pero para descubrir las aptitudes, esto es habilidadinnatas que tenemos todos, pero no nos llegan a decir que tipo de actividad llena de felicidad nuestra vida.
Esta situación se dificulta más aún por una educación que caracteriza nuestra época, en vez de educir (extraer) como decían los filósofos griegos, aquello que subyace en el alma, hoy se trata de inculcar conocimientos y habilidades a fin de adaptarlos a nuestros tiempos, sin importar lasaspiraciones que tenga el estudiante.
Estas doctrinas sostienen que es posible hacer de un niño un gran científico, un genial artista, un místico sacerdote o un asesino, dependiendo de lo que se trasmite los primeros años de vida. Para los defensores de esta teoría, la vocación no sería otra cosa que un mero reflejo gestado a través de los años. Pero aquello que vivió en Mozart, en Cervantes, enShakespeare, Dante o Virgilio no nos parece felices coincidencias de la circunstancias.
Como se explica que en medio de una familia que jamás ha escuchado bueno música por ejemplo nazca un niño cantando y no solo contando sino con una enorme fragilidad para comprender todo lo que es el mundo de los sonidos. También existe lo contrario en una familia de artistas viene un niño que solo quiere jugar ala pelota. Los padres dicen “le hemos educado con todo que teníamos, le hemos enseñado todo lo que sabíamos, hemos puesto en sus manos los mejores medios y ¿qué pasa?el hijo solo quiere jugar pelota y que no le hablen de pinturas y esculturas ni nada artístico, porque no le intereso. Y es verdad que no lo importa es algo que viene desde adentro.
ADOLESCENTE
Así nos encontramos con el adolescenteque al terminar al colegio (educación secundaria) se encuentra frente a una encrucijada ¿y ahora que? ¿qué estudiaras? ¿qué haré en mi vida?
Hay muchos jóvenes que como Miguel nunca pensó vivir la gran incertidumbre de no saber qué hacer con su vida… a qué dedicarse… ¿música, deporte, estudiar? Y si estudiar… ¿qué estudiar?
Pasaba horas de horas pensando: ¿para qué soy bueno?, ¿qué es lo querealmente me gusta?...¿CUAL ES MI VOCACION? ¿EXISTE?...y entonces, ¿cómo la descubro?
Frente a esta desorientación opto por seguir una carrera profesional en la que pasado 2-3-4 años siente que esta haciendo o estudiando algo que no le satisface.
Asi a veces terminamos eligiendo cosas que al inicio parecían ideales y luego nos amargamos la vida soportando el peso de esa decisión.
Ya que muchas...
tracking img