Vocaulario archivistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 2
VOCABULARIO ARCHIVISTICO
1. Lee el Material correspondiente a la Segunda Semana, en el encontrarás la definición de los términos.
2. A continuación encontrarás un listado de términos que debes consultar e incorporar en tu ambiente laboral. Recuerda que un término puede tener diferentes significados, por ende deberás ajustarlo a la especialidad de Administración de Documentos

1.Casillero:
Mueble con divisiones para clasificar o guardar papeles u otros objetos.

2. Administración Documental
La Administración Documental enseña el tratamiento administrativo que se le debe dar a un documento o grupos documentales con el fin de facilitar su utilización y conservación. Es decir, es el conjunto de actividades dirigidas al manejo, tratamiento y organización de documentos,desde su origen hasta el destino final con el objeto de acelerar su búsquela, facilitación y conservación. Al decir documento, nos referimos a toda hoja, serie de hojas o expedientes, donde se guarda la información de un acto o hecho realizado por personas, que pueden ser públicas o privadas.

3. Cronológico
Son las acciones que suceden unas después de otras en un orden temporal; El ordencronológico de Narración de los acontecimientos debe ir siguiendo el mismo orden en que sucedieron, y procurando, a través del lenguaje, interesar al lector.

4. Flujo
Es una serie de procesos que ha de seguir un documento dentro de una corporación o departamento en función de su tipología.

5. Estructura Funcional
En la organización funcional cada trabajador pasa a responder ante variossupervisores o jefes. Cada supervisor o jefe solo supervisa a los obreros en los asuntos de su competencia. Los trabajadores deben recurrir ante una situación problemática al supervisor más adecuado para resolver su problema, evitando pasos intermedios con jefes de grupo, cuya atribución seria limitada solo a su especialidad. Por ejemplo, un jefe de producción se especializaría solo en ese campo yno tendría competencia en problemas como la rotura de una maquinaria.
La estructura funcional también conocida como departamentalización funcional, se podía llamar tradicional ya que predomina en la mayor parte de las organizaciones tanto privadas como públicas, se fundamenta en los principios de la teoría clásica; un ejemplo gráfico de este tipo de estructura es el siguiente:
Organigramas
Lossistemas de Organización se representan en forma intuitiva y con objetividad en los llamados organigramas, conocidas también como Cartas o Gráficas de Organización. Consisten en hojas o cartulinas en los que cada puesto de un jefe se representa por un cuadro que encierra el nombre de ese puesto, representándose, por la unión de los cuadros mediante líneas, los canales de autoridad yresponsabilidad.
Los organigramas pueden ser verticales, horizontales, circulares, y escalares.
Los organigramas sirven para:
La división de funciones
Los niveles jerárquicos.
Las líneas de autoridad y responsabilidad.
Los canales formales de la comunicación.
La naturaleza lineal o staff del departamento. Esto suele indicarse, sea por distintos colores, sea por distintos gruesos de la línea decomunicación, sea, en forma más usual, marcando la autoridad lineal con línea llena y la staff con línea punteada.
Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
Las relaciones que existan entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.

6. Foliación
Acto de enumerar los folios solo por su cara recta, operación incluida en los trabajos de ordenaciónque consiste en numerar correlativamente todos los folios de cada unidad documental.
La foliación en documentos de archivo es imprescindible en los procesos de organización archivística. Tiene dos finalidades principales: controlar la cantidad de folios de una unidad de conservación dada (carpeta, legajo, etc.) y controlar la calidad, entendida esta última como respeto al principio de orden...
tracking img