Volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela está ubicada en una región de gran actividad tectónica, donde convergen al menos dos grandes placas de la corteza terrestre: La Placa Suramericana y la Placa del Caribe. En estas zonas de convergencia de placas suelen encontrarse profundas fosas submarinas, cadenas montañosas, volcanes activos y ocurren grandes terremotos. Sin embargo, en Venezuela no hay volcanes (por suerte). Engeneral la actividad volcánica aparece en las zonas de convergencia de placas cuando una de ellas se desliza por debajo de la otra y su material se calienta (por el roce y la profundidad a la que desciende), subiendo luego a la superficie bajo la forma de lava volcánica. Al parecer, en la región venezolana la Placa del Caribe y la Placa Suramericana deslizan una al lado de la otra, moviéndosehorizontalmente, sin que una se “sumerja” bajo la otra, en una interacción que da origen a montañas y terremotos, pero no a los terribles volcanes.
A pesar de no tener volcanes, en Venezuela hay muchos lugares a los que se ha atribuido popularmente un origen volcánico o relación con volcanes. En los estados andinos se ha usado el termino “volcán” para designar sitios donde ocurren movimientos de masas(como derrumbes y deslizamientos), que duran activos desde unos días hasta varios meses y años, y que pueden ser pequeños o tan grandes que levantan nubes de polvo visibles desde varios kilómetros de distancia. Particularmente entre las crónicas y relatos relativos a los terremotos históricos, y aquellos ocurridos en la época de la conquista, se usaban frases como “se desbolcaron” las montañas, oapareció un “bolcan” para referirse a los sitios donde se presentaban deslizamientos de terreno por efectos del terremoto. En el caso del Gran Terremoto de Los Andes Venezolanos (1.894) cuenta José Ignacio Lares que “durante los tres días siguientes al terremoto una densa nube de polvo subió por la cuenca del Río Chama abarcando una extensión de más de veinte leguas”, originada en los múltiplesdeslizamientos de las laderas montañosas de los valles. Aparentemente a uno de estos deslizamientos debe su nombre la hacienda “El Volcán”, en el poblado de La Playa, vecina a la ciudad de Tovar.

LAS PARTES DE UN VOLCÁN
En un un volcán podemos distinguir:
• Magma, una bolsa que se encuentra en el interior de La Tierra formada por minerales y rocas en estado liquido por consecuencia de lasaltísimas temperaturas y presiones.
• Chimenea, es el conducto por donde asciende la lava al exterior.
• Cráter, es la abertura que está al final de la chimenea por donde sale la lava, el cráter puede ser en forma circular, ovalado, etc.
• Cono volcánico, tiene forma de cono y está formado por lavas y cenizas solidificadas.


Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es un conducto que pone encomunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desdeconductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.
Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.
Los volcanes se pueden encontrar en la tierra así como en otros planetas y satélites, algunosde los cuales están formados de materiales que consideramos "fríos"; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fría luna de Júpiter llamada Europa.
Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes o...
tracking img