Sistema medico hegemonico y enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
filandes, suiza,Dinamarca,canada,chile,cuba
EL SISTEMA DE SALUD CHILENO
Dr. Juan Giaconi Gandolfo
Profesor Adjunto, Departamento de Salud Pública

El sistema de salud chileno es de carácter mixto, es decir, contempla la participación de entidades públicas y privadas. Según los resultados de la encuesta CASEN 1990, la distribución de la población, según el uso de los diferentes subsistemases la que muestra la Tabla 1.
SUBSISTEMA PUBLICO
El subsistema público es normado y dirigido por el Ministerio deSalud, y es responsable de desarrollar actividades de fomento y protección de la salud para toda la población y de atender las necesidades de recuperación y rehabilitación de los beneficiarios de la Ley 18.469. Este grupo está compuesto por trabajadores activos, ya sea dependientes oindependientes que cotizan en el Fondo Nacional de Salud (FONASA), incluyendo sus cargas familiares, y también por personas indigentes o carentes derecursos, no cotizantes.
Todos los cotizantes del sistema público pueden optar por atenderse en los establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), o bien utilizar el sistema de medicina curativa de libre elección, donde recibenatención de médicos einstituciones privadas que están adscritos al FONASA. Las personas indigentes o carentes de recursos tienen atención gratuita sólo en los establecimientos del SNSS. La atención primaria de salud también es gratuita, e incluye acciones de fomento y protección de la salud, como controles preventivos desalud a la población infantil, vacunaciones, atención de la embarazada y otrasacciones preventivas, como la entrega de leche. Este tipo de atenciones se efectua en los Consultorios de Salud que dependen de las Municipalidades.
El sistema público de salud está compuesto actualmente por las siguientes instituciones:
- El Ministerio de Salud, que cumple funciones normativas, de evaluación y control. De él depende la Superintedencia de Isapres.
- Sistema Nacional de Serviciosde Salud, compuesto por 26 organismos y el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio. A estos les corresponde ejecutar las acciones de salud.
- El Fondo Nacional de Salud (FONASA), cuya función es captar y administrar los recursos financieros provenientes del fisco y delas cotizaciones de los afiliados al sistema público.
- LaCentral de Abastecimiento y el Instituto de Salud Pública, que desarrollan funciones de apoyo a los Servicios de Salud.
- Los Establecimientos de Atención Primaria, que si bien Consultorios y Postas rurales dependen y son controlados en losaspectos técnicos por los Servicios de Salud a través de sus Direcciones de Atención Primaria. Los recursos financieros para la atención primaria provienen delFONASA y se distribuyen principalmente a través de un sistema de facturación por atención prestada (FAPEM). Estos establecimientos también pueden recibir recursos municipales.
En la Tabla 2 se muestra el número de establecimientos del subsistema en 1988, sin considerar aquellos dedicados a centrosgeriátricos. La producción global de servicios que otorga este subsistema se resume, para 1992, en25 millones de consultas médicas y un millón de hospitalizaciones anuales.
SUBSISTEMA PRIVADO
El subsistema privado cubre más del 24% de la población en 1993, ascendiente a 3.308.504 personas. Está compuesto por 22 Isapres abiertas a la comunidad, que son empresas privadas oferentes de seguros de salud destinados a cubrir los gastos de atención médica de sus afiliados y cargas. Existen también 14Isapres cerradas para atender cotizantes (y sus cargas) de determinadas empresas, algunas estatales y otras privadas. Las atenciones, por lo general, son proporcionadas por profesionales y establecimientos privados de salud. En total, en 1992 las Isapres administraron fondos ascendientes a U$ 434 millones.
Al referirse al subsistema privado, hay que mencionar que el seguro obligatorio de...
tracking img