Voleybol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VOLEIBOL

1. DEFINICIÓN:
El voleibol, vóleibol, balonvolea o simplemente vóley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado.Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

2. HISTORIA DEL VOLEIBOL:
El voleibol fuecreado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Su motivación principal era crear un juego de entretenimiento y competencia, diferente al baloncesto creado en 1891, buscando evitar larudeza y el choque de este nuevo deporte.
Su idea surge con la red de tenis, pero a mayor altura (2.13 m.), y utilizando la cancha del baloncesto y un nuevo tipo de balón, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este "balón" tocara el suelo. En ese entonces no había restricciones respecto al número de jugadores ni de contactos con el balón.
El nombre inicial fueel de “MINTONNETTE”, rebautizado como Voleibol porque sólo se jugaba de volea o batida de dedos. Esta propuesta la hizo el profesor Halstead.

3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL VOLEIBOL:

▪ EL VOLEO, PASE DE DEDOS O VOLEO DE PELOTAS ALTAS:
Es el fundamento técnico básico del voleibol, consiste en golpear la pelota con la yema de los dedos, sin empujarla, ni retenerla. Por este motivo esnecesario que el contacto con el balón y los dedos de la mano sea instantáneo para no incurrir en "Dobles".
El voleo de pelotas altas con dos manos podrá ejecutarse adelante, atrás y lateral.

[pic]
Los errores más comunes son:
1. Los principales defecto para el pase son el no golpear la pelota con todos los dedos, golpear la pelota con la palma de la mano, nogolpear sobre la frente.
2. No producir una flexión anterior al contacto con la pelota y una extensión en el momento del mismo.
3. No ubicarse correctamente debajo y detrás de la pelota.
4. No colocar una pierna adelante y otra atrás para mantener el equilibrio.
5. Golpear corriendo en lugar de correr – detenerse – golpear.
6. Colocar las piernas cruzadas.
7. Noestar frente a donde se enviará la pelota, pudiendo estar de espalda en caso de ser un pase hacia atrás.
8. Colocar los pulgares adelante y colocar los codos muy separados.
9. Golpear y luego extender los brazos o el cuerpo.
10. Golpear y saltar. Retener el balón y/o perder de vista el balón.

▪ EL GOLPE CON ANTEBRAZOS, VOLEO CON ANTEBRAZOS O VOLEO DE PELOTAS BAJAS:Se utiliza para recepcionar la pelota y dirigirla al lugar del colocador. Este pase tiene su sentido, fundamentalmente, ante un servicio o ante un remate del equipo contrario.
Para su ejecución los brazos han de hallarse estirados y firmes, abrazando una mano a la otra. Los antebrazos deben estar unidos a la altura de los codos. Además, los brazos se encuentran inclinados hacia delanteen el momento del golpe, con lo que se consigue que el balón salga hacia delante. En el momento del golpe se utilizará el moviendo resorte.

[pic]
Los errores más comunes son:
1. Antebrazos armados durante el desplazamiento, lo que trae aparejado pérdida de velocidad, menos equilibrio y generalmente se produce el contacto con la pelota sin el apoyo del cuerpo.
2....
tracking img