Volumen de la optima utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV

UNIDAD IV VOLUMEN DE LA MÁXIMA UTILIDAD

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

Al terminar esta unidad el alumno conocerá y aplicará los métodos para analizar la productividad en las empresas, y utilizará alternativas para aumentar los rendimientos.

4.1 EL VOLUMEN DE LA ÓPTIMA UTILIDAD

Para determinar el volumen de óptima utilidad, se requiere de conocer tanto el ingreso,como el costo marginal, ya que se encontrará donde se igualen.

4.1.1 INGRESO MARGINAL

Se define como el cambio experimentado en el ingreso total como resultado de un cambio unitario en la cantidad vendida.

Variación del ingreso de una empresa que se obtiene vendiendo una unidad más de producción.

4.1.2 COSTO MARGINAL

Se define como el cambio en el costo total cuando se presenta unavariación de una unidad en la tasa de producción. De esta misma definición en otros términos se puede decir que el costo marginal es igual al cambio del costo total por cada cambio en la producción de una unidad.

Aumento del costo total en que debe incurrir una empresa para obtener una unidad más de producción.

4.2 LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES

Esta Ley plantea que conforme aumenta eluso de un insumo, se llega en algún momento dado a un punto en el que las adiciones dan como resultado una disminución en la producción. Cuando el insumo de mano de obra es pequeño, aumenta sustancialmente la producción conforme se permite a los trabajadores que desempeñen tareas especializadas.

También puede decirse que en la proporción según la cual si la cantidad de algunos factores es fija,el producto marginal de cualquier factor variable disminuirá traspasando un determinado nivel de uso de ese factor, si se aumenta aún más la cantidad que se utiliza de el.

4.3 LEY DE RENDIMIENTOS CRECIENTES

Se caracteriza porque un aumento proporcional de todos los insumos da por resultado un aumento proporcional en el producto.

4.4 PUNTO DE MÁXIMA UTILIDAD

La teoría de la demanda sebasa en la premisa de que los consumidores maximizan la utilidad sujetos a una restricción de presupuesto. Se supone que la utilidad es una utilidad marginal que disminuye en el consumo.

4.5 PUNTO DE ÓPTIMA UTILIDAD

Toda empresa en pleno desarrollo, tiene como meta y objetivos, obtener utilidades casa vez mayores, situación que sólo es posible mediante combinación de un capital losuficientemente adecuado a sus pretensiones y hacer que la empresa logre rendimientos a case de una mayor productividad.

Se pretende lograr la reducción de costos y gastos que a su vez deberán distribuirse en costos fijos y variables. Un estudio concienzudo de los gastos obtenidos de los diferentes presupuestos de la empresa, dará lugar a que de antemano se conozca a qué nivel del volumen de ventas, lasutilidades irán creciendo presentándose la ley de rendimientos crecientes.

Por otro lado, se determina la situación que se presentaría su al tratar de alcanzar máximas metas, a través de mejorar la productividad, se hace caso omiso en sus gastos y costos que son factores decisivos de los rendimientos ; es decir, si los factores de los que se ha hablado no están en concordancia, la empresallegará a su clímax de productividad en el llamado “Punto Óptimo de Utilidad” y a partir de ese momento, por cada peso en ventas la utilidad irá decreciendo hasta hacerla prácticamente improductiva. Por esta razón, la importancia de un adecuado estudio de análisis, que incluya no sólo la solvencia y la estabilidad de la empresa, sino también su productividad y rendimientos.
BIBLIOGRAFIA:

Roger LeroyMillar Roger. Meiners Fundamentos de economía, Thomson.

Pindyck y Rubibfeld, Microeconocmía, Ed. Mc Graw Hill.

Stanley Fischer, Rudiger Dornbush, Richard Schmalensee, Fundamentos de Economía, , Ed. Mc Graw Hill.

“TRATADO MODERNO DE ECONOMÍA” Domingo F. Maza Zabala y Antonio J. González Prologo de Ramón V. Melinkoff Nueva Edición. Editorial Panapo. Caracas 1992
“Aspectos de Interés del...
tracking img