Volumetrias de precipitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLUMETRIAS DE PRECIPITACION, COMPLEJOMETRIA Y OXIDO-REDUCCION

Programa Ing. Agroindustrial, Facultad de Ing. Agroindustrial
Universidad de Nariño

INTRODUCCION

La práctica de laboratorio constó de 3 partes: preparación y estandarización de tiosulfato de sodio pentahidratado, determinación de hipoclorito de sodio en un blanqueador y determinación de calcio. La estandarización de lasolución de tiosulfato de sodio se realizo mediante una determinación yodometrica.
El yodato de potasio es un excelente patrón primario para las soluciones de tiosulfato. Un peso conocido del reactivo patrón primario se disuelve en agua a la que se ha añadido un exceso de yoduro de potasio. Cuando la mezcla se acidifica con una acido fuerte, ocurre la siguiente reacción:
IO3 + 5I + 6H 3I2 +2H2O El yodo liberado se titula de inmediato con la solución de tiosulfato.
Este procedimiento fue el utilizado para realizar la estandarización de la solución de tiosulfato, pues este no es un patrón primario, ya el tiosulfato de sodio es una sal higroscópica; y por esto se le agregó una pequeña cantidad de hidróxido de sodio, dada la inestabilidad de la solución en medioácido.
La determinación del hipoclorito de sodio en blanqueador, se realizo por medio de una valoración yodometrica, Se define como agente blanqueante cualquier compuesto empleado para eliminar el color de los productos naturales o artificiales. Su acción se basa en el llamado agente activo, que suele ser cloro generado a partir de hipocloritos o bien oxigeno generado a partir de compuestos del tipoperóxidos o persulfatos. Se determina el hipoclorito de sodio mediante la siguiente reacción:
ClO- + 2I- + 2H+ 2I2 + Cl- + H2O
La determinación de calcio en el agua se determinó con una valoración con EDTA pues Una característica del agua es su Dureza, la cual se debe ha que la misma esta compuesta por iones y cationes, de magnesio y carbonato de calcio. Esta propiedad del agua es laque se estudió en este laboratorio; hay que decir que la dureza del agua, además de ser la suma de las concentraciones de calcio y magnesio, es la propiedad que tiene de precipitar el jabón y la formación de sedimentos y costras en tuberías. En esta determinación de calcio utilizamos como indicador el murexida que es de color violeta al mezclarse con el calcio presente en el agua, presenta uncolor rosa.
El EDTA es una sustancia que puede crear complejos con cationes metálicos bivalentes y trivalentes como el Ca+2.

RESULTADOS Y DISCUSION

Para el laboratorio se hirvio el agua y se dejo enfriar, con la que se desarrollaron todos los puntos de la guia, para expulsar el dioxido de carbono.
Se preparó una solucion 0.1 N de tiosulfato de sodio, para conocer si la solucion se encuentraen esta concentración, valoramos la solucion de tiosulfato mediante una determinación yodometrica. La cual consistio en pesar una cantidad de KIO3 patron primario, previamente seco a 1200c, se disolvio en agua a la que se ha añadido un exceso de KI, despues se acidifico la mezcla con HCl, la reaccion ocurrida es:
IO3- + 5I- + 6H+ 3I2 + 2H2O
El yodo que se liberó se utilizó con lasolucion del tiosulfato de sodio, según la reaccion.
I2+ S2O3-2 2I- +S4O6-2

0.04 g KIO3 x (1n KIO3/214g KIO3) x (3n I2/1 n KIO3) x (2S2O3/1n I2) x (1n Na2S2O3.5H2O/1n S2O3) x (1eq-g Na2S2O3.5H2O /1n Na2S2O3.5H2O)= 1.12x10-3 eq-g Na2S2O3.5H2O
N=1.12x10-3 eq-g Na2S2O3.5H2O
0.0124 L
N=0.09 N

La normalidad de la solución de tiosulfato fue 0.09 N

La Determinaciónde hipoclorito de sodio en un blanqueador se realizo por medio de una valoración yodometrica, en la que el hipoclorito reacciona con el yoduro de potasio en una reacción estequiometrica 1 a 2 en donde conocemos las moles de hipoclorito que reaccionaron. Según la siguiente reacción:

ClO- + 2I- + 2H+ 2I2 + Cl- + H2O

0.09 N x 0.010 L = 9x10-4 eq-g Na2S2O3.5H2O

9x10-4 eq-g...
tracking img