Voto electronico en europa

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
I. INTRODUCCIÓN

La introducción de nuevas tecnologías en el proceso democrático tiene fuertes e innegables efectos relacionados con la participación política, la agregación de las preferencias (o resultados electorales) y la democracia. Proponemos hacer hincapié en estos aspectos, que son de fondo para el funcionamiento del sistema democrático, incluyendo el nuestro.
El uso de nuevastecnologías es siempre un proceso complejo que puede resultar caro en varios sentidos y aspectos de la vida democrática. Si bien algunos de estos aspectos son técnicos, no lo son mayoritariamente. Es por eso que no puede soslayarse acríticamente el impacto que la introducción de una nueva tecnología, tal como el voto electrónico, podría tener en cuestiones sociales, políticas, organizacionales, legales,culturales, históricas y hasta psicológicas.
El debate académico acerca del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la democracia ha dividido las aguas entre los optimistas y los escépticos. Nuestra preocupación apunta a identificar aquellas preguntas que podrían poner en duda la implementación de este sistema, al menos en el corto y el mediano plazo. Proponemos quese lleve a cabo con los tiempos que no son los electorales sino los institucionales y con los recursos necesarios un estudio interdisciplinario que produzca lo que se conoce como “investigación orientada a diseño”, con el fin de contribuir no sólo al debate académico, sino también a la discusión práctica acerca de la necesidad y los efectos de la introducción del voto electrónico.

II. VOTOELECTRONICO

Voto electrónico (también conocido como e-voto) es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos como medios electrónicos de contar los votos.
Las tecnologías para el voto electrónico pueden incluir tarjetas perforadas, sistemas de votación mediante escáneres ópticos y quioscos de votación especializados (incluso sistemas devotación auto contenidos [sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa] DRE, por sus siglas en inglés). También puede referirse a la transmisión de boletas y votos por vía telefónica, redes de computación privadas o por la Internet.
Las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo dediscapacidad. Sin embargo existen controversias, acerca de que el voto electrónico, principalmente mediante DRE, puede facilitar el fraude electoral o la violación del secreto de sufragio.

a. Descripción del Voto Electrónico
Los sistemas de votación electrónica para electorados han estado en uso desde los 1960s,[ ]cuando empezaron a usarse las tarjetas perforadas. Los más recientessistemas de escaneo óptico de votos permiten que un ordenador compute marcas hechas por los votantes en boletas.

También hay sistemas híbridos que incluyen aparatos electrónicos de marcado de boletas (normalmente sistemas de digitación sobre la pantalla similares a un DRE) u otras tecnologías de asistencia para imprimir una boleta de papel verificable por el votante y el uso posterior de una máquinadistinta para la tabulación electrónica.

Asimismo, algunos países han implementado la votación por Internet, que es una modalidad del voto a distancia. El voto por Internet ha cobrado popularidad y ha sido usado para elecciones gubernativas y referéndum en el Reino Unido, Estonia y Suiza como por ejemplo.

III. VOTO ELECTRÓNICO EN EUROPA

La mayoría de los países en el mundo ha consideradoel uso del voto electrónico. De ellos, una buena parte ha realizado pruebas y algunos ya lo utilizan de forma vinculante. En varias repúblicas de Europa se han implementado diversos esquemas con sus respectivas pruebas.

Desde las primeras elecciones al Parlamento Europeo en 1979 el abstencionismo electoral ha sido una constante. En Europa se han puesto en funcionamiento los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto electronico
  • Voto electronico
  • voto electronico
  • voto electronico
  • el voto electronico
  • VOTO ELECTRÓNICO
  • El voto electrónico
  • Interfaz voto electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS