Historia de las mentalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES

INDICE:

|1. Marco teórico
|2. La mentalidad del Cercano Oriente
|3. La mentalidad griega
|4. La mentalidad romana
|5. La mentalidad medieval
|6. La mentalidad moderna
|7. Conclusión general

1. Marco teórico

Introducción:
El conocimiento y la comprensión de la historia no consiste exclusivamente en la memorización de la fecha o el lugardonde transcurrió un hecho, sino en entender sus causas, desde lo más profundo, es decir, aquello que llevó a las participes a actuar de esa manera.
Asi, uno puede conocer el pensamiento de los antepasados, y de esta manera anticiparnos para el futuro, ya que lo que ellos hicieron es lo que hoy somos, con sus ideas crearon nuestra cultura.
“El conocimiento histórico es el conocimiento delo que la mente ha hecho en el pasado”1
El fin de este estudio de la historia es el de conocernos a nosotros mismos. Es un intento de comprender y explicarnos el presente, rastreando sus orígenes, con el fin de explicarnos el momento actual en función de acontecimientos del pasado. Uno no puede estudiar historia, sin profundizar y entender las mentalidades que prevalecieron en cada momentoimportante del desarrollo de la humanidad.

. . .

El tipo de historia en el que nosotros nos interesaremos, a diferencia de la concepción tradicional de este concepto, es el de la denominda historia de las mentalidades. No se trata de hechos ordenados cronológicamente que luego podrían conformar procesos, sino la de las mentalidades que integran un civilización.
Con esto me refiero ala forma de pensar común de las personas de un lugar en un determinado en un perído enmarcado, “localizada espacial y temporalmente”2. Esto no significa que todas las personas por el hecho de compartir estas caracteristicas tendran las mismas reacciones o pensaran igual en una situación, sino que compartiran una visión general acerca del mundo, de su razón y su fin, una cosmovisión, en base a losideales y valores que comparten los miembros de una civilización.
En su obra, Georges Duby3 habla acerca del error que se comete a la hora de estudiar el pasado, en el que se atribuyen “modos de un hoy a un ayer”, llamando a esto “anacronismo psicológico”. Su intención es dejar en claro que, a la hora de estudiar un período o una situación histórica, uno no puede analizar o juzgar con loscriterios de juicio que emplearía para las acciones que vive en su vida en presente, sino que debe contextualizarse y entender la situación mental dentro de la cual se dio.
Posteriormente, al analizar la obra de Duby, Antonio Pérez Amuchastegui4, con el fin de facilitar la comprensión de una determinada “situación mental” y la ubicación en la misma, enumera los factores que ladeterminarían. Menciona de esta manera el tono del desenvolvimiento vital (el ritmo de vida), la imagen ideal de la vida y de la muerte, las creencias (en sentido religioso), la sensibilidad estética, la concepción acerca del amor al prójimo, la apreciación del pasado y opinión acerca del porvenir, la concepción del trabajo, la jerarquización social y el significado de los ideales de vida desde lo político,económico y social.
Son estos los elementos que uno debe buscar en el trabajo en la historia de las mentalidades, analizando las fuentas, con el fin de entender la conciencia colectiva en la vida cotidiana de una civilización, para luego reinterpretarla sin errores de juicio.
El análisis llevado a cabo de esta manera es muy valido, pero Peréz Amuchastegui obvia en un elemento de sumaimportancia en la vida de una civilización, el del medio geográfico. En su obra, Fernand Braudel5 plantea como primer paso en el trabajo a la geohistoria, la cual consiste en determinar el grado de influencia que ha tenido el ambiente geográfico (en sus consideraciones climáticas, hidrográficas, biológicas, desde su relieve, etc.) , en la vida de los habitantes, es decir su papel como medio,...
tracking img