Voto electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voto electrónico en Perú depende de la aprobación del Congreso
octubre 7, 2010 | Autor: Gloria Medina  
Categoría: Locales, Nacional
Comentar esta noticia
Debido a la aparente lentitud en el conteo de votos en las elecciones regionales y municipales, la jefa de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu solicitó al Congreso de la República que apruebe el reglamento para el usodel voto electrónico.
La ONPE está preparada para implementar este sistema, además que cuenta con el software necesario, según informó Chú. “Hago una invocación al señor presidente del Congreso para que lo ponga en agenda y se someta a votación cuando exista el quórum reglamentario a fin de que se apruebe ya la insistencia”, agregó.
Asimismo, durante la presentación en el Parlamento parasustentar el presupuesto asignado a su institución, la funcionaria mostró su preocupación por el corto tiempo que tiene para preparar las elecciones presidenciales en 2011. “Importante es sí que la convocatoria se realice 150 días como lo señala la ley a fin de poder desarrollar normalmente en ese tiempo muy corto las actividades previas al 10 de abril”, agregó la jefa de la ONPE”, indicó.
¿Cómo serealizaría el voto electrónico en Perú?
Hace unos meses la ONPE dio a conocer los equipos que se utilizarían en las elecciones del 2011, sin embargo sólo se usarán si el Congreso lo aprueba.
Es así que las elecciones presidenciales de 2011 tendría esta novedad de implementar el voto electrónico. El gerente de Sistemas e Informática del organismo electoral, Jorge Yrivarren explicó cómo el electorrealizará su voto bajo este sistema.
El elector será identificado con el código de barras del Documento de Identidad Nacional (DNI) y una tarjeta electrónica activará la cabina de votación. “La tarjeta se deberá introducir en la ranura de la computadora para que en la pantalla aparezca la lista de candidatos, que podrán elegirse presionando su imagen o número. Además, *el elector podrá rectificar suvoto*”, agregó Yrivarren a América Televisión.
Después la máquina emitirá un recibo o voucher, el cual se deberá depositar en la ánfora electoral, dando lugar también al conteo físico y no sólo al electrónico.
Voto electrónico en el país a partir del próximo año
Voto electrónico permitirá obtener resultados de las elecciones al 100% en apenas tres horas
Lima (Peru.com).- Al implementarse elvoto electrónico a nivel nacional, podrá conocerse los resultados de un proceso electoral al 100 por ciento en las próximas 3 horas de cerradas las mesas sufragio, afirmó el jefe del Área de Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Arturo Revoredo.

"En un promedio de 3 a 4 horas los resultados al 100 por ciento ya serían conocidos",subrayó el funcionario.

Destacó que a partir de esta nueva práctica se dejarán de lado los sondeos a boca de urna y se lograría mayor eficiencia en el desarrollo del proceso electoral.

Desestimó, de otro lado, que esta moderna modalidad de sufragio solo sea utilizada por regímenes dictatoriales, y puso como ejemplo el caso de Brasil, Argentina y Paraguay.

Añadió que el voto electrónicodiseñado por la ONPE es un sistema hecho exclusivamente para Perú, porque responde a sus características propias como país, y no como el voto brasileño.

Aclaró además que en caso de existir alguna observación sobre el sufragio, esta novedad de voto electrónico tendrá la opción de ser auditada manualmente, ya que al momento de emitir el voto, se imprimirá un voucher que se depositará en un ánfora."Ese voucher lo único que va a indicar es la organización política por la cual ha sufragado y no el nombre del elector. Luego de escrutar los votos en la máquina electrónica, se puede escrutar también en el ánfora, y tiene que haber una correspondencia entre ambos", manifestó.

Señaló además que se ha contemplado las correspondientes medidas de seguridad para evitar el ataque informático de...
tracking img