Vulcanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde tiempos muy remotos el ser humano ha sentido gran curiosidad por conocer todo lo que acontece a su alrededor, de la misma forma es el interés por el conocimiento de la conformación del mismo. Este proceso por así de decirlo, lo ha llevado a buscar posibles respuestas a sus múltiples interrogantes de maneras muy distintas a través de muchos estudios y experimentos; muchasveces de manera empírica o arbitraria como lo hacían nuestros antiguos pensadores y otras veces de manera científica.
Uno de los temas más discutidos sin duda alguna es el origen de la tierra y su evolución a través del tiempo, debido a su gran importancia para con nosotros surge una ciencia dedicada al estudio de la tierra en sus diferentes aspectos, la Geología.
Hablar de la tierra y de lascapas que la conforman es involucrarnos con una amplia nube de temas de gran interés de los cuales podemos mencionar a las rocas, los minerales y sin duda alguna a lo que nos enfocaremos más en esta ocasión, hablamos del proceso de vulcanismo.
Desarrollo.
Como bien se sabe llamamos vulcanismo al proceso mediante el cual el material interno (magma) de la tierra sale a la superficie terrestre(lava) a temperaturas muy elevadas a través de grietas o fisuras. Al material interno le llamamos magna que está conformado principalmente de roca fundida que inmediatamente al salir a la superficie terrestre se le conoce como lava, este material es caracterizado por su enfriamiento rápido al ponerse en contacto con la temperatura del medio ambiente; pudiendo contener un alto contenido de sílicedependiendo del tipo que esta sea (básica o acida). De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica.
La lava acida a comparación de la lava básica es muy viscosa con alto contenido de sílice, origina erupciones muy violentas con grandes desprendimientos de gases y piroclastos (fracción solida de la erupción formada al momento de ponerse en contacto con elambiente).
Hablemos ahora de los tipos de erupciones, existen diferentes tipos de erupciones volcánicas: Hawaiana, sus lavas son muy fluidas y es la más común del mundo; Estromboliana, su lava es fluida y va acompañada de gases tóxicos aunque no emite cenizas; Vulcaniana, su magma es viscoso y poco fluido, se solidifica rápidamente, de explosiones fuertes y desprendes gases y cenizas; Pliniano,produce explosiones muy violentas y la presión de los gases es muy fuerte, forman nubes ardientes provocando precipitaciones de cenizas; Erupciones submarinas, siendo los más frecuentes, pasan inadvertidas, ya que la elevada presión del agua detiene las proyecciones y disuelve los gases. Erupciones fisúrales: Son las que se originan a lo largo de una dislocación de la corteza terrestre, que puedentener varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas o traps.
Si logramos comprender lo anterior concluimos que el material que sale a la superficie terrestre, puede ser de tres tipos:
-Lava- Es la fracción líquida de la erupción. Según sea la fluidez, dará origen a relieves diferentes. Al solidificarse danorigen a las rocas ígneas.
-Piroclastos- Pueden formarse ya sea a partir de grumos de lava, que son expelidos por la erupción y que se solidifican en contacto con la atmósfera, o bien por fragmentos de rocas más antiguas. A su vez se clasifican en: a) Bombas volcánicas: Poseen diámetros mayores de 64mm. b) Bloques: Poseen diámetros menores de 64mm. c) Lapilli: Son trozos con tamaños entre 2 y 64mm.d) Ceniza o polvo volcánico: Con dimensiones menores a 2mm, las cenizas son transportadas a mayor altura, por la violencia dela erupción.
-Gases- Corresponden a la llamada fracción gaseosa. El más importante es el vapor de agua, que puede ser originario del magma o provenir de aguas subterráneas, que se evaporan en contacto con el material caliente. Otros gases, como el dióxido de carbono,...
tracking img