Vulnerabilidad en niños y ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Vulnerabilidad un término que en parte afecta a los humanos logrando tragedias sociales entre acciones malas para nuestra población y carencia de cultura.
En este trabajo se hace una proyección sobre las principales causas en la vulnerabilidad en niños y ancianos, buscando una solución adecuada para controlar este problema que actualmente radica en cada ciudadano en este país.Vulnerabilidad en niños:
Se menciona cada característica de los niños y niñas que se les limita o no se respeta sus derechos, maltrato físico, laboral y la manera de discriminar.
Vulnerabilidad en ancianos:
Cada maltrato o síntoma que hace que el adulto mayor pierda valor con su sociedad y solo se tomen como una carga para la población, discriminación.

Vulnerabilidad en niños.
“Lavulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre”.
Carmen Carrion Carranza
Existen grupos o parte de la población con mayor vulnerabilidad los niños y los ancianos entran en estos grupos o parte de la sociedad.
La niñez nace conceptualmente ligada a la idea de imposibilidad de resolvercualquier problema, de tomar decisiones, de trabar argumentos. A los niños hay que cuidarlos, hay que protegerlos, hay que resolverles todos los problemas.
El 12 de abril de 2000 es cuando se reforma el artículo 4º. Constitucional para ampliar la regulación relativa a los niños y las niñas. Dispone que “los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud,educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos”.
Todo comienza con falta de atención hacia la niñez en situaciones como migrantes, personas con discapacidades diferentes, situación de calle, explotación laboral, explotación sexual, tráfico de personas, tráfico de órganos entre otras.
La etapa de la niñezmas marcada entre los 6 hasta 12 años, son los ligados al maltrato físico como social, en las niñas suele ser más notorio desde el trabajo domestico que en su mayoría desempeñan, sufren explotación o acciones como el ser obligados a trabajar largas jornadas sin pago adecuado y sin las prestaciones estipuladas por la ley. Las niñas son más vulnerables por el siguiente (IPEC, 2005):
* Creenciade que la niña no necesita educación ( el 60% de la población infantil que no asiste a la escuela primaria son las niñas)
* Creencia de que se tiene que preparar para el matrimonio
* Destino de la niña: el trabajo domestico con su madre (las niñas están más expuestas a reproducir el círculo de la pobreza).
* Las niñas a lo largo de su vida permanecen limitadas, menor capacitadas, menorposibilidad de lograr un sustento familiar, desconocimiento que los derechos le concede la ley y estando expuestas a la explotación.
En México millones de niñas y niños crecen en un entorno de violencia cotidiana que les deja las secuelas profundas en incluso acaban con la vida de centenares de ellos por año. La violencia que sufren abarca la física, sexual, psicológica, discriminación yabandono, las cuales permanecen ocultas o solapadas por la población social de la cultura que rige en nuestro país, buscando un cambio considerable sin poder lograrlo satisfactoriamente y notorio entre nuestra sociedad.
La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo asegurar un desarrollo pleno e integral, lo que impida la oportunidad de formarse física, mental,emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.
Se consigna como principios rectores de dicha protección los siguientes:
* El del interés superior de la infancia.
* El de la no discriminación por ninguna razón, ni circunstancia.
* El de vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo.
* El de tener una vida libre de violencia.
* El de tutela plena e igualitaria...
tracking img