Puntos de ajuste y puntos de equilibrio en el control de peso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos de ajuste y puntos de equilibrio en el control de peso
La teoría de que comer forma parte de un sistema diseñado para proteger un punto de ajuste de la grasa corporal ha tenido desde hacetiempo sus críticos. Durante muchos años sus argumentos se han ignorado en gran medida y el supuesto del punto de ajuste ha predominado. Esta situación esta cambiando: varias recientes e importantesrevisiones de estudios sobre el hambre y la regulación del peso reconocen por lo general que un modelo estricto del punto de ajuste no puede explicar la realidad de la regulación del peso y abogan por unmodelo mas flexible. Ya que la idea de puntos de ajuste de la grasa corporal todavía domina el pensamiento de mucha gente.
Se presentan las principales ventajas de uno de los modelos de regulaciónflexible como es “el modelo del punto de equilibrio”.
Según el modelo del punto de equilibrio, el peso corporal tiende a oscilar entorno a un punto de equilibrio natural (el nivel en el que losdiversos factores que influyen en el peso corporal alcanzan un equilibrio). La idea es que a medida que aumentan los niveles de grasa corporal se producen cambios que tienden a limitar mas aumentos hastaque se alcanzan un equilibrio entre todos los factores que estimulan la ganancia de peso y los que la frenan.
El modelo del punto de equilibrio aporta una especie de laxa regulación homeostática, sinun mecanismo o mecanismos de punto de ajuste que haga retornar el peso corporal a su punto de ajuste permanece. Según el modelo de punto de equilibrio, el peso corporal permanece estable en tanto no seproduzcan cambios a largo plazo en los factores que influyen en él. Si dichos cambios ocurren, su impacto se ve limitado por una retroalimentación negativa.
La retroalimentación negativa provoca lavuelta al punto de ajuste. El potencial en reposo de una neurona representa un mecanismo de punto de equilibrio biológico, bien conocido.
Este es un ejemplo para considerar el mecanismo del punto...
tracking img