Vygotski 1

Páginas: 133 (33170 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
CAPÍTULO 10

El desarrollo del pensamiento del adolescente y la formación de conceptos

1

Actualmente, la propia historia del desarrollo del pensamiento en la edad de transición pasa por una cierta etapa transitoria: las viejas estructuras ceden su puesto a una nueva concepción sobre la maduración del intelecto. Esta concep¬ción surge a base de nuevas ideas teóricas sobre lanaturaleza psicológica del lenguaje y el pensamiento, sobre el desarrollo, sobre las interrelaciones funcionales y estructurales de dichos procesos.

En la actualidad, la paidología va superando —en el terreno donde se estudia el pensamiento del adolescente— el prejuicio básico y radical, el error fatal, que obstaculiza el desarrollo de una concepción correcta de la crisis y la maduración intelectual,que constituyen el contenido del desarrollo del pensamiento en el adolescente. Este error suele formularse como una afirmación de que en el pensa¬miento del adolescente no hay nada esencialmente nuevo en comparación con el pensamiento del niño de edad más temprana. Algunos autores llegan al extremo en esta afirmación, defendiendo la idea de que en el período de la maduración sexual no se produceninguna nueva operación intelectual en la esfera del pensa¬miento que no posea ya un niño de tres años.

Según ese punto de vista, el desarrollo del pensamiento no es el proceso principal entre los procesos de la maduración. Los cambios esenciales, catastrófi¬cos que se producen en el período crítico en todo el organismo y en la personali¬dad del adolescente, la revelación de nuevas y profundascapas de la personali¬dad, la maduración de las formas superiores de vida orgánica y cultural, no afecta, en opinión de estos autores, el pensamiento del adolescente. Todos los cambios tienen lugar en otros campos y esferas de la personalidad. Así, pues, se rebaja y casi se anula el papel de los cambios intelectuales en el proceso general de la crisis y la maduración del adolescente.

Si nosatenemos consecuentemente a dicho punto de vista, habrá que redu¬cir, por una parte, el propio proceso de los cambios intelectuales que se producen en esa edad a una simple acumulación cuantitativa de las peculiaridades ya exis¬tentes en el pensamiento de un niño de tres años, a un crecimiento ulterior pura¬mente numérico al que, estrictamente hablando, no puede aplicarse la palabra desarrollo. Ladefensora más consecuente de dicho punto de vista es Ch. Bühler, que en la teoría de la edad de transición constata, entre otras cosas, el posterior desarrollo uniforme del intelecto en el período de la maduración sexual. En el sis¬tema general de los cambios, en la estructura general de los procesos que integran el proceso de maduración, Ch. Bühler confiere al intelecto un papel del todoinsignificante, no reconoce el enorme significado positivo del desarrollo intelectual para la reestructuración básica, profundísima, de todo el sistema de la perso¬nalidad del adolescente.

Para dicha autora, en el periodo de la maduración sexual tiene lugar, en su conjunto, la más evidente de las separaciones entre el pensamiento abstracto y dia¬léctico del pensamiento visual-directo, ya que la idea de quealgunas operaciones intelectuales reaparecen generalmente en el estadio de la pubertad es una de aque¬llas fábulas que la psicología infantil ha desenmascarado hace mucho tiempo. En el niño de tres-cuatro años ya están presentes todas las posibilidades de su poste¬rior pensamiento. Para confirmar su tesis, la autora cita las investigaciones de K. Bühler para quien el desarrollo intelectual, ensus rasgos más esenciales, o sea, la maduración de los procesos intelectuales básicos, se forma ya en la temprana edad infantil. Para Ch. Bühler la diferencia entre el pensamiento del niño de temprana edad del pensamiento del adolescente radica en que la percepción visual-directa del niño y su pensamiento guardan una relación mucho más estrecha.

El niño, dice ella, raras veces piensa en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygotski
  • Vygotski
  • Vygotski
  • Piaget y Vygotski
  • monografia VYGOTSKI
  • Ley Vygotski
  • vygotski en contexto
  • Piaget y Vygotski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS