Vygotski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VYGOTSKI (1896-1934)
* Biografía

Vygotski fue uno de los más grandes psicólogos del siglo XX. Fallecido a los 37 años. Solo pudo dedicar un decenio de su labor científica y no llego a ver lapublicación de sus obras más importantes.
Nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896.
Tras concluir la enseñanza secundaria en la ciudad de Gomel, a partir de 1912 cursóestudios universitarios de derecho, filosofía e historia en Moscú.
Vygotski adquirió una excelente formación en la esfera de las ciencias humanas. Ya a la edad de los 20 años escribió un estudiovoluminoso sobre Hamlet.
Su primer libro, que le oriento definitivamente a la psicología se titulaba: Psicología del arte (1925).
Por último, en cuanto a su biografía decir, que Vygotski establece ciertarelación con Piaget. Piaget pone de relieve los aspectos estructurales y las leyes de carácter universal (orden biológico) del desarrollo, mientras que Vygotski destaca las contribuciones de lacultura, la interacción social y la dimensión histórica del desarrollo mental.

*Teoría socio-cultural de Vygotski

Vygotski incorpora y basa su teoría en el socioculturismo. Para él, el desarrollo delindividuo es el resultado de su cultura.
Su teoría está centralizada en el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento. Estas habilidades se desarrollan a través de la relaciones sociales con otrosespecialmente con los padres y a través del conocimiento de la cultura. La cultura hace dos contribuciones al desarrollo intelectual del niño. Primero el pequeño adquiere el conocimiento de la misma.En segundo lugar, el niño adquiere las herramientas para procesar sus esquemas mentales de acuerdo a la cultura que lo rodea. La cultura de acuerdo a Vygotski provee al niño con los medios para pensary para asimilar sus pensamientos basados en las creencias de su cultura.
El desarrollo del lenguaje para Vygotski tiene un rol muy importante en el aprendizaje. De acuerdo a su teoría el niño...
tracking img