Waldemar wilhelm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Waldemar Wilhelm

Waldemar Wilhelm fue un notable odontólogo, cirujano oral y maxilofacial colombo-alemán. Nació el 7 de noviembre de 1913 en la ciudad alemana de Karlsruhe Baden y llegó a Colombiahuyendo de la Alemania de Adolf Hitler.
Contenido
[ocultar]

1 Formación Universitaria
2 Vida en Colombia
3 Regreso a Alemania
4 Enlaces externos

[editar] FormaciónUniversitaria

Waldemar Wilhelm se graduó como odontólogo de la Universidad Johann Wolfgang Goethe en 1950 y se especializó en cirugía oral y maxilofacial en la Nordwestdeutsche Kieferklinic bajo la tuteladel profesor Karl Schuchardt en Hamburgo.
[editar] Vida en Colombia

Wilhelm entró a Colombia a través del Puerto de Buenaventura huyéndole a la Alemania nazi, estableciéndose inicialmente en Cali.Luego viajó a Bogotá donde contribuyó con el nacimiento de la cirugía maxilofacial. En 1952 ingresó como docente en la Universidad Nacional de Colombia para abrir y regentar la cátedra de cirugíaoral y maxilofacial. Fue enviado por la universidad a su país de origen donde hizo cursos en cirugía bucal y patologías de ATM en las universidades de Friburgo y Stutgart. En la Universidad Nacionaldiseñó un quirófano para la facultad e hizo intervenciones tipo osteomielitis, resección de tumores, cirugía preprotésica basado en la técnica de Hugo Obwegeser y algunos procedimientos de cirugíaplástica. En 1958 la Universidad Nacional y la Sociedad de Cirugía de Bogotá, a través del hospital San José que estaba dirigido por Guillermo Fergusson, firmaron un acuerdo para abrir el servicio de cirugíaoral y maxilofacial. Los primeros residentes fueron Mildardo Sepúlveda, Gabriel Anchique y Alfredo Villamarín Eslava. Otros discípulos fueron: Jairo Duque, Mercedes Herrera, Carlos Díaz, YolandaBernal, Juan Manuel Chiriví, Enrique Amador, Enrique Llanos y Julio Gutiérrez.

En la década del sesenta invitó a los profesores Eduard Hinds y a su compatriota Hessler, quienes dictaron conferencias...
tracking img