Walker evans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
WALKER EVANS

Vanguardista, el norteamericano Walker Evans rechazó la tendencia surrealista dominante de sus tiempos para transformarse en el precursor de la fotografía documental y delfotoperiodismo de nuestros días, exponiendo en cada una de sus imágenes la verdad sin versiones: cruel, descubierta y nada construida.
 
Evans es un nombre obligatorio en cualquier short list de los fotógrafosque más influyeron durante el siglo pasado. Su contribución para la fotografía es incuestionable. Algunas de sus imágenes se han transformado en íconos, referencias, obras perennes que se imponen enuna sociedad embriagada por conceptos efímeros impuestos por la era digital. La obra de Evans trasciende, marca, permanece, como todos aquellos que hacen historia.

Walker, nacido en 1903 en SaintLois (Estados Unidos), quería ser escritor durante su juventud. De joven, y ya viviendo en Nueva York con su madre, frecuentó buenas escuelas y se aproximó a la literatura. Llegó a trabajar en labiblioteca pública de la ciudad. En 1926 vivió en París, frecuentó laSorbonne (Universidad de París) y se aproximó a los escritos de Flaubert y de Baudelaire.

Sin embargo, cuando regresó a Nueva York,un año después, tuvo otra clase de inquietudes. Con 24 años, compró una cámara fotográfica. Estaba convencido que su narrativa se daría a través de la mirada. Crítico de los trabajos de AlfredStieglitz y Edward Steichen, dos de los fotógrafos que “reinaban” al final de los 20, el joven Evans comenzó a manifestar un comportamiento contraria al mercantilismo, tal vez por estar en el ojo del huracándel crash de la bolsa norteamericana de 1929, que provocó mucha desigualdad económica e injusticia social.

Ironía o no, Evans trabajó por un corto período en Wall Street, en una experienciafrustrante. Al inicio de su carrera, sus influencias eran intelectuales, escritores y pintores. Nada de imagen. Probó con la publicidad pero la detestó. Fue a través de la fotografía de arquitectura (en...
tracking img