Walmart stores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10256 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wal-Mart Stores, Inc.: Estrategias para el predominio en el nuevo milenio*

Este caso fue preparado por James W. Camerius de la Universidad de Northern Michigan.
____________________________________________________________

__________________

David Glass acababa de anunciar que dejaba supuesto como presidente del consejo y director general (CEO, por las siglas en inglés) de Wal-MartStores, Inc. A principios del año 2000 subió al estrado durante una convención de gerentes de tienda para presentar al nuevo director general Lee Scout, de 51 años de edad, ante una multitud de ejecutivos entusiastas. “No me voy a ninguna parte. Permaneceré aquí para darle a cualquier persona más ayuda de la que quizás quiera recibir”, sugirió Glass. A los 64 años de edad permanecería como presidentedel comité ejecutivo de la empresa.
Lee Scout era el tercer director en toda la historia de Wal-Mart. Sam Walton había construido la empresa desde sus cimientos. Durante los 12 años que David Glass ocupó la posición, las ventas aumentaron de 16 000 millones de dólares. Lee Scout había sido reclutada por David Glass 21 años antes de una compañía camionera de Springdale, Arkansas, para queviniera a Wal-Mart como gerente de la flota de camiones. A lo largo de sus años con Wal-Mart, se había establecido como líder, innovador y jugador de equipo. Durante los últimos cuatro años fungió como director general de operaciones (COO, por sus siglas en inglés) y vicepresidente de la compañía. Estaba consciente de que había grandes oportunidades para brindarles servicio a nuevos mercados con lastiendas de la empresa. Su mandato administrativo consistía en impulsar a la compañía hacia nuevo nivel de éxito en los mercados tanto nacionales como internacionales.

Una organización en proceso de maduración
En el año 2000, Wal-Mart Stores, Inc., de Bentonville, Arkansas, operaba tiendas minoristas de mercancía bajo varios nombres y formatos de ventas al detalle, incluso las tiendasdepartamentales Wal-Mart; los Sam’s Wholesale Clubs, que eran bodegas de ventas al detalle y al mayoreo que funcionaban como clubes de membresía, y los supercentros Wal-Mart, grandes tiendas que vendían una combinación de comestibles, abarrotes y artículos de mercancía general ubicadas en los 50 estados de la Unión americana. En su división internacional, operaba tiendas en Canadá, México, Argentina,Brasil, Alemania, Corea del Sur, el Reino Unido y Puerto Rico, y tiendas a través de empresas conjuntas en China. No sólo era la cadena de tiendas departamentales de descuento más grande de Estados Unidos, había rebasado a la división de ventas al detalle de Sears, Roebuck & Co., en volumen de ventas al detalle más grande de Estados Unidos. También se le consideraba como el detallista más grande delmundo con ventas de 165 000 millones de dólares en 1999. La McLane Company, Inc., una subsidiaria de Wal-Mart vendía una extensa variedad de productos comestibles a diferentes establecimientos de ventas al detalle, incluso a algunas tiendas Wal-Mart seleccionadas, a Sam’s Clubs y a supercentros. En 1999, la publicación Discount Store News distinguió a Wal-Mart como el “Minorista del siglo” en unnúmero conmemorativo de la revista.
En los apéndices A y B, se muestra un resumen financiero de Wal-Mart Stores, Inc., correspondiente a los años fiscales que terminaron el 31 de enero de 1999 y el 31 de enero del 2000.En la apéndice C, aparece un resumen financiero de 11 años correspondiente a los años fiscales del 31 de enero de 1999 al 31 de enero del 2000. El apéndice D enumera a losmiembros del Consejo de Directores y Funcionarios Ejecutivos del Wal-Mart al 31 de enero del 2000.

El espíritu de Sam Walton
Gran parte del éxito de Wal-Mart se le atribuía al espíritu emprendedor de su fundador y presidente del consejo, Samuel Moore Walton (1918-1992). Algunas personas lo consideraban como uno de los minoristas más influyentes del siglo. El origen de la fama de Sam Walton (o el...
tracking img