Walmart

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
WAL-MART DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
www.walmartmexico.com.mx

CASO WALMART

El objetivo de este caso es dar un breve resumen de las actividades que ha realizado esta empresa a través de los últimos años de su existencia conociendo sus bases y un poco de su historia así como las técnicas utilizadas para lograr el éxito en su negocio.

WAL-MART de México S.A. de C.V.(Walmex) es una cadena comercial que actualmente opera 602 unidades comerciales en México, incluyendo tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y restaurantes, pertenece al sector de comercio tanto de mayoreo como menudeo es una controladora de cadenas de tiendas de descuento, de ropa y restaurantes, siendo sus principales productos los artículos de consumos básicos, líneas de ropa y productosalimenticios, es una de las empresas más importantes en la Bolsa Mexicana de Valores, tanto por valor de capitalización, como por su liquidez e importancia en el Indice de la Bolsa.

Wal-Mart Stores, Inc., La cadena minorista más importante a nivel mundial, es el socio mayoritario de Wal-Mart de México y su tenencia accionaria al 31 de diciembre del 2002 representa el 62 % del capital social dela compañía. Al 31 de enero 2002, Wal-Mart Stores, Inc. operaba 4,414 unidades comerciales en todo el mundo y sus ventas durante su ejercicio fiscal ascendieron a 217 mil millones de dólares.

BREVE HISTORIAL[pic]

1958 Se abrió al público en la Ciudad de México la primera tienda Aurrerá.

1960 Inicia operaciones Superama.

1964 Inicia operaciones Vips.

1970 Inician operaciones Suburbiay Bodega Aurrerá.

1977 Las acciones de la compañía inician cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

1986 La empresa cambia su razón social a Cifra S.A de C.V. (Cifra)

1991 Se firma un convenio de asociación con Wal-Mart Stores, Inc. (50%-50%) para la apertura de Sam´s Club en México, iniciando operaciones el primer Sam´s Club en Diciembre del mismo año.

1992 Se incorporan a laasociación las nuevas unidades de Aurrerá, Bodega Aurrerá y Superama, así como los Wal-Mart Supercenters.

Para ello se crean dos compañías: Cifra-Mart y WMHCM, de las cuales Cifra es dueña del 50% y Wal-Mart Stores, Inc., del 50%.

Cifra mantiene el 100% de sus unidades abiertas antes de Mayo de 1992.

1993 Inicia operaciones Wal-Mart Supercenter.

1994 Se incorporan a laasociación las nuevas unidades de Suburbia y de Vips.

1997 Las compañías de la asociación se fusionan en Cifra. Wal-Mart Stores hace una oferta pública de compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, adquiriendo el control de la Empresa.

Cifra permanece como empresa pública que opera todos los negocios en México (Sam’s Club, Bodega Aurrerá, Wal-Mart Supercenter, Aurrerá, Superama,Suburbia y Vips ).

2000 Se aprueba en Asamblea de Accionistas el cambio de razón social, de Cifra S.A. de C.V. a Wal-Mart de México S.A. de C.V. Su clave de pizarra es Walmex.

2001 Las tiendas Aurrerá se convierten a Wal-Mart Supercenter o Bodega Aurrerá.

Si echamos un vistazo a través de la historia del WALMART nos podemos dar cuenta que a pesar de haber cumplido mas de 44 años enel mercado mexicano es realmente a partir de los noventas con el convenio firmado con WALMART STORES INC. cuando esta empresa empieza la mayor etapa de crecimiento, aproximadamente el 50 % de su capacidad instalada solamente tiene 8 o menos años de haber sido inaugurada, por lo cual podemos decir que WALMART es una empresa relativamente joven.

COBERTURA

[pic]

CONSEJO DEADMINISTRACION

Presidente del Consejo de Administración

Cesáreo Fernández González.

Director General de Operaciones

Eduardo Castro-Wright.

Vicepresidentes

Mercedes Aragonés y Ruipérez
Vicepresidente Relaciones Públicas.

Miguel Baltazar Rodriguez
Vicepresidente Wal-Mart Supercenter.

Alejandro Bustos Martínez
Vicepresidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walmart
  • Walmart
  • walmart
  • Walmart
  • walmart
  • Walmart
  • walmart
  • walmart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS