Walt mart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
Entender la importancia del elemento de organización en el proceso administrativo como herramienta fundamental desde el inicio de los negocios, no sólo en coordinar y ordenar el recurso humano de la empresa, sino también los recursos financieros y tecnológicos a corto, mediano y largo plazo.

PROCEDIMIENTO:
Para la realización de éste reporte se hizo lo siguiente:
•Investigación y análisis del tema y sus principales conceptos.
• Investigación y elección de una empresa para conocer su ejemplo de organización.
• Retroalimentación de los miembros del equipo.
• Elaboración de reporte final con los puntos sobresalientes.

RESULTADOS:
En éste apartado analizaremos la organización que ha tenido año con año Wal-Mart de México, así como su evolución paraadaptarse al crecimiento del grupo en nuestro país.
Wal-Mart de México inició operaciones en la Ciudad de México en 1960 con la apertura de la primera sucursal de Aurrerá, con un concepto de supermercado a precios bajos, para la población de clase media baja. El éxito de la sucursal fue tal que poco a poco se fueron incorporando más sucursales en el resto del país; y no sólo Aurrerá empezó a penetrarmercados potenciales también el resto de los negocios de grupo Wal-Mart en México. Así, se abrió el primer VIPS en 1964, primera cadena de restaurantes y Superama bajo un nuevo concepto de supermercados para gente integradora de la clase media alta. Suburbia abre por primera vez sus puertas en 1970. El primer centro de distribución del grupo comienza operaciones en 1977. La apertura de la primerasucursal de El Portón fue en 1978; también se abre el primer Wal-Mart en 1983. En 1986 se crea Grupo Cifra, que en 1991 firma convenio con Wal-Mart para controlar el 50% de las acciones; en el mismo año se abre el primer Sam´s Club en México, introduciendo las membrecías. En 1994 Suburbia y Vips pasan a ser parte de la asociación Cifra – Wal-Mart, empresas que en 1997 acuerdan ser una solaempresa. En 2001 inician operaciones Wal-Mart Supercenter y Bodegas Aurrerá y se abre Mi Bodega Aurrerá en 2004. Finalmente, se abren los primeros Bancos Wal-Mart en 2007.
Tan extensa y exitosa ha sido la trayectoria de Wal-Mart en México, que los negocios del grupo se encuentran a lo largo y ancho del país. Hoy en día se cuenta con 2115 negocios en el territorio nacional.
Año con año el grupo haestablecido nuevas estrategias de organización que los hacen ser competitivos, ahorrar costos para ofrecer precios bajos, ofrecer servicios de calidad a sus clientes potenciales, entre otros beneficios.

Estructura Organizacional.
El enfoque de modelo organizacional de Wal-Mart de México se caracteriza por ser una organización mecanicista ya que cada negocio del grupo está organizado pordepartamentos, mismos que cuentan con puestos laborales bien definidos con sus respectivas responsabilidades y obligaciones, lo que permite a cada empleado (asociado, como los nombra el grupo) diferenciar sus actividades. “Está basada más que en las funciones en una delegación de responsabilidades por áreas de la tienda con sus respectivos departamentos”[1]; por lo que el tipo de diseño organizacional formaparte de los diseños tradicionales enfocándose a la departamentalización donde las áreas y las actividades de trabajo están agrupadas por departamentos. Cada unidad de negocio tiene definidos sus departamentos según el producto o servicio que brindan; por ejemplo, Superama tiene sus departamentos divididos en productos (juguetería, salchichonería, abarrotes, etc.) y VIPS por turno de servicio(matutino y vespertino).

Planificación y Administración Estratégica del Talento Humano.
Los empleados del grupo Wal-Mart de México se dividen en staff (equipo que apoya la operación[2]), directo e indirecto:
• Staff directo.- Persona que labora solamente en una unidad de negocio.
• Staff indirecto.- Persona que brinda sus servicios a cualquier unidad de negocio del grupo. Por ejemplo,...
tracking img