Wasi wasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
INTRODUCCION
Capitulo I: wasiwasi en la localidad de Urubamba
I. Wasichakuy.
1. Cimentación
2. Fiesta.
3. Merienda
II. Wasitukukuy.
1. Convocación de familiares y amistades cercanas.
2. Ceremonia central.
III. Concluciones

Capitulo II: wasiwasi en la localidad de Amaru Pisaq.
I. Recursos Naturales.
II. Estructura y formas de vivienda.
1.Cimentación.
2. Paredes.
3. Techado.
4. Acabado

III. Estructura interna de las viviendas.
1. Cocina.
2.1 Fogon o q’oncha.
2.2 Cama o puñunapata.
2.3 Area social.
2. La despensa.
3. Instalaciones complementarias.
4.4 Patio.
4.5 El huerto.
4.6 Cancha.
IV. Ritos y ceremonias.
1. Pago a la cimentación.
2. Wasichacuy.3. Wasi q’osñichiY

INTRODUCCION:
Hace ya mucho tiempo en la cultura andina se estuvo practicando la construcción de viviendas, lo que significaba una serie de procesos (rituales, agradecimientos a los presentes, etc.), en la actualidad se siguen las tradiciones de ese entonces con algunas variantes, en el siguiente trabajo de investigación se muestran una serie de semejazas y diferencias enlas costumbres de esas dos épocas.

CAPÍTULO 1: WASIWASI
La palabra wasi wasi hace referencia a la continuidad que existe entre dos o más casas. Pero esta continuidad en la actualidad se anda perdiendo ya que las construcciones modernas (edificios) son de tamaño cada vez más grandes y se sitúan cerca a casas de pequeña altura.
Este wasi wasi según muchas creencias sirve de apoyo mutuoentre las casas de manera que uno apoya y resiste la fuerza del otro y de la misma manera en viceversa.
Ahora dentro de la construcción de las viviendas desde los tiempos de los Incas se mantiene una tradición que ha ido sufriendo cambios significativos en las ceremonias que esta comprende desde la llegada de los españoles con el mestizaje. Así esta comprende 2 ceremonias muy importantes:
I.-ElWasichakuy
II.-El Wasitukukuy

I. WASICHAKUY
La construcción de una vivienda comienza con el famoso Wasichakuy que significa construcción de la casa. En ella se realiza primeramente lo que es la cimentación, posteriormente la construcción de muros hasta llegar al techado.
1.- La Cimentación:
La cimentación desde tiempos incaicos tuvo una gran importancia para la buena resistencia dela construcción constituyendo esta la base fundamental de una vivienda. Según las costumbres mestizas y hasta nuestros tiempos en muchas de las familias que construyen su casa tienen esa costumbre de esparcir muchas monedas en los huecos cavados que son destinados para la colocación de piedras que formaran parte de la cimentación, teniendo la creencia de que con ese acto y con las monedasformando parte de la cimentación de su casa, esta les durará mucho y será mucho más confortable que una casa sin monedas formando parte de su cimentación, que no faltará dinero en ese hogar y sobre todo que esa familia progresará en su vida. Otra acción muy importante y también tradicional es la de realizar el pago a la tierra1.
2.- La fiesta:
Para la realización de esta ceremonia es costumbrerealizar una ceremonia en las que primeramente se invita a los familiares más cercanos 2 así como también con las amistadas más apreciadas 3. Una vez que los invitados y los trabajadores (obreros) junto al maestro de obras comienzan a cavar la tierra para hacer la cimentación se esparce monedas en estas y se procede a colocar las piedras que servirán de base y posteriormente se realiza lo que es elTinkakuy. El Tinkakuy viene a ser la tradición de esparcir chicha con el dedo sobre la cimentación hecha pidiendo que esta construcción sea realizada con mucho cariño, esfuerzo y que sea una casa donde abunde la felicidad y prosperidad; este Tinkakuy lo realizan en el siguiente orden:
1.- El Maestro de Obra
2.- Los padrinos (que pueden o no ser una pareja de esposos)
3.- Los familiares más...
tracking img