Watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHN B. WATSON (1878-1958)
EL CONDICIONAMIENTO DE LA CONDUCTA EMOCIONAL

Contextualización:

La corriente intelectual a la que se adscribe el texto que a continuación pasamos a comentar es elConductismo???, corriente enmarcada en la Norteamérica de los años 20.

El texto pertenece a J.B. Watson, y es un fragmento de una de sus obras más difundidas “El Conductismo (1925/1930)”. Elautor fue desde 1915 presidente de la American Psychological Association aunque cinco años más tuvo que dejar la Universidad, desde entonces se dedicó a la publicidad, desde donde reflejaba su visión dela psicología. La obra donde esta inserta esta lectura se centra en presentar las ideas psicológicas del autor en cuanto al condicionamiento emocional infantil

Resumen:

En estos párrafos seexpone un experimento que prueba la posibilidad de control del comportamiento, el ensayo se realizó en un niño al que se le estableció un miedo para luego estudiar métodos prácticos para eliminarlo.Antes de exponer los pasos seguidos con Alberto, el sujeto en cuestión, Watson recuerda la técnica de los reflejos combinados; el objeto de la prueba era condicionar una respuesta de miedo a una ratablanca, y como primera conclusión determina que sólo los ruidos fuertes y la eliminación de la base de apoyo provocarían esta respuesta.

Las notas expuestas responden a dos días de pruebas, enel primer día, al coger el niño una rata blanca con la que ya había jugado previamente, se golpea fuertemente una barra detrás de él, saltó y se cayó hacia delante, al repetir esta operación el sujetolloró.

Una semana después (se suspendieron las pruebas una semana por el estado de Alberto) al mostrar la rata el niño no demostró un interés especial por tocar la rata, intentó tocarla peroantes de ello se apartaba, por lo que la asociación del ruido anterior había sido un éxito; en exámenes posteriores se le ofrecían unos cubos para calmarlo (se apartaban de su vista en el proceso de...
tracking img