Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Neruda, cuyo nombre real era el de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, nació en la localidad de El Parral, Chile, el 12 de julio de 1904. Era hijo del ferroviario José del Carmen ReyesMorales y de la maestra rural Rosa Neftalí Basoalto.
Su madre falleció de tuberculosis poco después del nacimiento del futuro escritor, casándose su padre posteriormente con Trinidad Candia Marverde(llamada "mamadre" con cariño por el poeta). La familia residió en la población de Temuco.
En esta localidad se inició Neruda como escritor, viendo publicados algunos artículos "La Mañana", un diariopropiedad de su tío Orlando Masson.


Las primeras ansias románticas del poeta fueron para una joven del lugar llamada Teresa León Bettiens, la primera chica de la que Pablo Neruda estuvoenamorado.

A comienzos de los años 20 se trasladó a la capital de Chile, Santiago, para comenzar sus estudios universitarios en Francés.
En su época universitaria inició una relación sentimental conAlbertina Rosa Azócar.

Abandonó sus estudios y se volcó en sus actividades literarias. Logró diversos premios, realizó crítica con el seudónimo de Sachka y publicó sus primeros libros de poemas, como"Crepusculario" (1923).

En 1920 adoptó el seudónimo literario de Pablo Neruda, apellido elegido en homenaje al escritor Jan Neruda.

Junto a su faceta como escritor, Neruda ocupó diversos cargospolíticos a lo largo de su existencia. Fue nombrado cónsul honorario en 1927 en Birmania, cargo que ocupó también en Ceilán y Java, país en donde se casó con la holandesa María Antonieta Haagenar. Laboda se celebró en el año 1930.

Tras pasar por los consulados de Singapur y Argentina, en 1934 trasladó su residencia a Madrid, en donde, además de ocuparse de sus labores diplomáticas, seinmiscuyó en el mundo literario español.

Creó la revista "Caballo Verde Para La Poesía" y se enamoró de la argentina Delia del Carril, una mujer de alta posición, veinte años mayor que él, con la que se...
tracking img