Weber segun Portantiero

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

MAX WEBER (1864 - 1920)

Nace en Alemania es Sociólogo, Filósofo, Economista y Fundador de la Sociología Científica. En 1.909 creó La Asociación Sociológica Alemana.

Entre sus aportes más difundidos se encuentran:

1904/1905: «LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO» demostró que los valores éticos y religiosos ejercieron una importante influencia en el desarrollo delcapitalismo.

«ESTUDIOS SOBRE LA SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN» estudió de los comportamientos, estructuras sociales, evolución y los roles de las religiones en las sociedades humanas. Explica la influencia que la religión tiene en el comportamiento colectivo del hombre y vice-versa, es decir, las interacciones recíprocas entre religión y sociedad

Max Weber orientó sus estudios hacia los rasgos delcapitalismo occidental moderno y construyó el objeto de estudio de la sociología estudiando el comportamiento individual. Es decir, "considera como unidad de análisis a los individuos precisamente porque son los únicos que pueden albergar fines o intenciones en sus actos".39

Sostiene que "la sociedad no es sino la suma de las acciones de múltiples individuos" y por lo tanto centra su análisis en elINDIVIDUO para interpretar la acción social.40

Weber comenzó a adoptar una TEORÍA DE LA ACCIÓN SOCIAL después de adoptar la postura de que las ciencias sociales eran distintas a las ciencias naturales. Sostuvo que las ciencias naturales estudiaban los "hechos objetivos" en el mundo exterior y las ciencias sociales los "hechos subjetivos" de los estados internos del individuo".

Aseguró que-por necesidad-cada una obtenía diferentes tipos de conocimientos; en las ciencias naturales el conocimiento es sobre el mundo externo que puede explicarse en términos de leyes generales mientras que en las ciencias sociales el conocimiento debe ser de los "estados interno o subjetivos de los individuos"

Este sociólogo sostenía que el objeto de estudio de las ciencias naturales carece de"comprensión". Consideraba que, lo que determina el objeto de la ciencia social es que los seres humanos poseen "estados interiores" en termino de los cuales ellos comprenden. Es decir que, los individuos humanos "comprenden" las acciones de otros al "interpretarlos" y dependen- antes que nada- de esta comprensión para actuar.

Weber utilizó el término "comprensión" para identificar el objeto centralde los actos sociales humanos. Ejemplificaba diciendo que "la acción" de los objetos físicos como el movimiento de la tierra alrededor del sol, no se basa en una comprensión del acto de rotación pero que las acciones humanas implican "interpretaciones significativas" de los actos de los otros, a los que responden.

Las ciencias sociales deben el mundo de los valores como su objeto porque laconducta humana siempre es relevante en valores; es decir, cualquier cosa que sea producida por la acción humana es el resultado de valores que lo vinculan a esta.

Su teoría de LA ACCIÓN SOCIAL define a la acción social como: UNA ACCIÓN CON SENTIDO DE UN SUJETO HACIA OTRO además establece que "la acción social tiene lugar solo cuando el individuo que actúa une un significado subjetivo al hecho ycuando el acto tiene en cuenta la conducta del otro"

Según Weber "para entender la acción social hay que interpretarla", pero como la sociología no puede establecer leyes universales o generales como las ciencias naturales, ni tampoco puede establecer verdades absolutas, solo le queda establecer leyes de forma probabilística (hacer una interpretación) como lo hacen la mayoría de las cienciassociales; para ello Weber p rop one una herramienta metodológica:
EL TIPO IDEAL.

Esta herramienta le sirve al sociólogo para simplificar la realidad; entendida ésta como un caos, una conjunción con otros tipos ideales.

Para Weber la acción humana es social siempre que el sujeto o los sujetos enlacen en ella un sentido subjetivo. Es decir una acción donde el sentido está referido a la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado según Weber
  • sociedad segun weber
  • Percepcion del hombre segun weber
  • Weber segun castorina
  • La Lógica Según Weber
  • Tipos de dominación según weber
  • caracteristicas de la burocracia segun weber
  • Accion social segun weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS