Weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber
Sociedad y Economía
I. Conceptos sociológicos fundamentales

Principales conceptos:

• Concepto de sociología y del “significado” en la acción social: debe entenderse por sociología como una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.
• Por acción debe entenderse una conductahumana siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La acción social, por tanto, es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo.
• Por sentido se entiende el sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la acción, ya sea 1) existente de hecho: a) en un casohistóricamente dado; b) como promedio y de un modo aproximado, en una determinada masa de casos. 2) como construido en un tipo ideal con actores de este carácter. En modo alguno se trata de un sentido “objetivamente justo” o de un sentido “verdadero” metafísicamente fundado.
• Los límites entre una acción con sentido y un modo de conducta simplemente reactivo, no unido a un sentido subjetivomentado, son enteramente elásticos.
• Toda interpretación, como toda ciencia en general, tiene a la “evidencia”. La evidencia de la comprensión puede ser de carácter racional o de carácter endopático: afectiva, receptivo-artística.
• El método científico consistente en la construcción de tipos investiga y expone todas las conexiones de sentido irracionales, afectivamente condicionadas, delcomportamiento que influyen en la acción, como “desviaciones” de un desarrollo de la misma “construido” como puramente racional con arreglo a fines. La construcción de una acción rigurosamente racional con arreglo a fines sirve en estos casos a la sociología como un tipo (tipo ideal), mediante el cual comprender la acción real, influida por irracionalidades de toda especie (afectos, errores), comouna desviación del desarrollo esperado de la acción racional. De esta suerte, pero sólo en virtud de estos fundamentos de conveniencia metodológica, puede decirse que el método de la sociología “comprensiva” es “racionalista”.
• Los procesos y objetos ajenos al sentido entran en el ámbito de las ciencias de la acción como ocasión, resultado, estímulo y obstáculo de la acción humana. Ser ajenoal sentido no significa “inanimado” o “no humano”.
• Puede entenderse por comprensión: la comprensión actual del sentido mentado de la acción. Comprensión equivale en todos los casos a: captación interpretativa del sentido o conexión de sentido: a) mentado realmente en la acción particular (en la consideración histórica); b) mentado en promedio y de modo aproximativo (en la consideraciónsociológica en masa); c) construido científicamente (por el método tipológico) para la elaboración del tipo ideal de un fenómeno frecuente.
• Por motivo se entiende a la conexión de sentido que para el actor o el observador aparece como el “fundamento” con sentido de una conducta.
• Una interpretación causal correcta de una acción concreta significa: que el desarrollo externo y el motivohan sido conocidos de un modo certero y al mismo tiempo comprendidos con sentido en su conexión. Una interpretación causal correcta de una acción típica (tipo de acción comprensible) significa: que el acaecer considerado típico se ofrece con adecuación de sentido y pude también ser comprobado como causalmente adecuado.
• Acción como orientación significativamente comprensible de la propiaconducta, sólo existe para nosotros como conducta de una o varias personas individuales.
• Las “leyes”, como se acostumbra a llamar a muchas proposiciones de la sociología comprensiva, son determinadas probabilidades típicas, confirmadas por la observación, de que, dadas determinadas situaciones de hecho, transcurran en la forma esperada ciertas acciones sociales que son comprensibles por sus...
tracking img