Análisis, visión de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE LA VISION DE LOS VENCIDOS.

La conquista, esta comenzó con los presagios funesto que según el pueblo mexica eran un aviso de la llegada de los españoles. Sin embargo estos hechos que los mexicas en su tiempo vieron como augurios, si nos ponemos a analizarlos no son más que hechos naturales, simples imaginaciones del pueblo o cosas que creyeron ver, influidos por lassupersticiones que ya existían, por ejemplo el hecho funesto número cuatro habla de que cayo un fuego, ahora esto se podría interpretar como un pequeño meteorito que cayo a la tierra y el hecho funesto número seis que habla sobre una mujer que dice: “que adonde llevara a sus hijos, que tenían que irse lejos” esto simplemente podría ser el comienzo de la leyenda de la llorona que con el tiempo se fuemodificando.

Estos presagios no son más que hechos que en aquel tiempo no eran conocidos del todo por los mexicas, como los meteoritos y que al no conocerlos no los pudieron interpretar como lo que eran o leyendas que la gente contaba y al estar sugestionados los interpretaban de manera de desastres.

Cuando comenzaron a llegar a los españoles a las costas, no se les ataco a la primera oportunidad porla creencia que tenían de que eran sus dioses por lo escrito en sus códices, aquí comienza ya más a mostrarse la religiosidad que tenían los mexicas, ya que al creer en sus códices no los atacaron por temor a las represalias de los dioses.

Pero a Moctezuma le entro la duda sobre si eran o no los dioses y mando algunos hechiceros, pero como no les paso nada a los españoles se convenció de queeran sus dioses, aquí influyeron las tradiciones que tenían sobre los hechizos y embrujos que de nada servían y solo eran una forma de buscar solución a problemas, puesto se podría pensar que surge por las hierbas medicinales, al ver como estas ayudaban a la salud de las personas, cultivaron la idea de que con otro tipo de cosas podían hacer embrujos.

Al no pasarles nada a los españoles y aldarse cuenta éstos de que los indígenas los veían como dioses, se aprovecharon de esto para dominarlos, Cortés fue muy inteligente en este aspecto de aprovechar las situaciones que se les presentaban, al averiguar los problemas que traían desde tiempos pasados los demás pueblos con el de los mexicas, supo muy bien como hacer para que estos otros pueblos se unieran a ellos y así emprender a su lado elcamino hacia Tenochtitlán, para apoderarse de las riquezas que ahí se encontraban, que bien sabias por los regalos que ya les había mandado Moctezuma.

Ya que los españoles eran considerados dioses, y estos estaban al mando del pueblo de Tlaxcala, y habían acabado con los de Cholula el temor comenzó a difundirse más en los otros pueblos y en el mismo Moctezuma que creyó que ya no se podía hacernada. Los españoles comenzaron a difundir su religión bautizando a los de Texcoco, aquí comienza a verse que no solo eran los mexicas los que estaban apegados a una religión, sino que también los españoles tenían su propio dios. Esto es el principio de la mezcla cultural que estaba por darse.

Ya con más aliados y más confianza avanzaban los españoles, ahora llevaban a más gente que los guiaray los ayudara para poder acabar con los mexicas, ya que aunque Moctezuma le había enviado presentes, Cortés se había unido con los que se consideraban los enemigos del pueblo mexica. Si los mexicanos se hubieran dado cuenta de la actitud que llevaban todos los que se acercaban a sus tierras, los hubieran podido haber atacado, emboscado, puesto que era su región en la que se estaban adentrando yquien mejor que ellos para conocerla.

Pero si no lo hicieron fue por el temor que ya representaban éstos, el haber acabo con los de Cholula, el haber hecho alianzas con los otros pueblos indígenas que no querían a los mexicas y sobre todo que para ellos, los seguían viendo como dioses y mejor decidieron dejarlos llegar a Tenochtitlán y tratarlos como que ellos pensaban que eran, dioses....
tracking img