Weston

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Weston,
Dice que la ganancia y la renta del suelo son parte de lo que integra el precio de las mercancías, y estos a la vez son los que aparte de pagar el salario de los obreros, deben ser la ganancia de los capitalistas y la renta de los terratenientes.
¿Cómo se forman los precios según su forma de ver? En primer término, por los salarios. Y en segundo lugar se agrega un porcentajeadicional a beneficio del capitalista y otro poco más para el terrateniente.
Es absurdo decir que la ganancia se determina de acuerdo a la competencia de los capitalistas, esa competencia sirve para nivelar las distintas cuotas de ganancia de las distintas industrias, es decir, las reduce a un nivel medio pero jamás puede determinar este nivel medio o la cuota general de ganancia.
¿Qué queremos decircuando decimos que el precio de las mercancías se determina por los salarios? Como salario nos es más una manera de denominar el precio del trabajo, es decir, que los precios de las mercancías se regulan por el precio del trabajo. Y como la palabra “precio” es valor de cambio expresado en dinero, esto equivale a que el valor de las mercancías se determina por el valor del trabajo.
El valor decambio determina el valor de las mercancías y terminamos afirmando que el valor de la mercancía determina el valor del trabajo.
Los salarios determinan los precios de las mercancías, vendría a ser que le valor determina el valor, pero esto nos demuestra que no sabemos nada del valor.
Marx
EL VALOR Y EL TRABAJO
¿Qué es el valor de una mercancía, como se determina? Se entiende que es la cantidadproporcional de una mercancía que se cambia por otra. Pongamos un ejemplo de una mercancía: el trigo. El valor del mismo tiene que ser forzosamente algo distinto e independiente de esas diversas proporciones en que se cambia por otros artículos. Tiene que ser posible de expresar de una forma distinta estas diversas ecuaciones entre distintas mercancías.
Los valores de las mercancías tenemos quepoder reducirlos todos a una expresión en común, y distinguirlos solamente por la proposición en que contiene esta medida igual.
¿Cuál es la sustancia social a todas las mercancías? Es el trabajo. Para producir una mercancía ahí que invertir en ella o incorporarle a ella una determinada cantidad de trabajo. Y no solo trabajo sino trabajo social.
Cuando decimos que el valor de una mercancía sedetermina por la cantidad de trabajo cristalizado en ella, queremos decir que es la cantidad de trabajo necesario para producir esa mercadería en un estado social dado y bajo determinadas condiciones sociales medias de producción con una intensidad y una destreza en el trabajo que se invierte.
Si la cantidad de trabajo socialmente necesario materializado en las mercancías es lo que determina elvalor de cambio de estas, al crecer la cantidad de trabajo requerido para producir una mercancía aumenta forzosamente su valor y viceversa. Pero no sucede así, la cantidad de trabajo necesario para producir una mercancía cambia constantemente, al cambiar las fuerzas producidas del trabajo aplicado, mas productos se elaboran en un mismo tiempo dado, y cuanto menos son, menos se produce en un mismotiempo.
Estas fuerzas dependerán principalmente:
1- De las condiciones naturales del trabajo: (la fertilidad de los suelos)
2- Del perfeccionamiento de las fuerzas sociales del trabajo por efecto de la producción, de la concentración de capital, de la combinaciones de trabajo, de la división de trabajo y otras fuerzas naturales, como la reducción del tiempo y del espacio gracias a losmedios de comunicación y trasporte.
El precio: es una forma peculiar de revestir el valor. El precio nos es más que la forma expresada en dinero del valor.
Smith precio natural lo llamo al dinero que representa el valor.
Los precios de los mercados no hacen más que expresar las cantidades medias de trabajo social, que bajo condiciones medias de producción son necesarias para abastecer el mercado...
tracking img