La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA E IDENTIDAD
INTRODUCCIÓN
La Adolescencia es una etapa básica en el desarrollo del individuo, pues en ésta etapa se gesta la conquista de la identidad personal, que es de suma importancia para que el individuo logre un sentido de pertenencia, que lo involucre con su entorno social.
La primera etapa de la adolescencia, inicia con la pubescencia, que es la etapa en la que empiezanlos cambios físicos en la persona, a ésta etapa también se le suele llamar pre-adolescencia, y va de los 8 a los 11 años de edad
La segunda etapa, abarca de los 11 a los 15 años de edad, abarca la pubertad, derivada del latín, que significa: “joven con vello púbico”, tiene como principal característica la aparición de las características sexuales secundarias que son todos aquellos rasgos que,aunque no se relacionan directamente con la reproducción, diferencian a los hombres de las mujeres. Los órganos reproductores están presentes desde el nacimiento, pero comienzan a madurar en la pubertad: en las niñas crecen las mamas, se ensanchan las caderas, nace bello en el pubis y en las axilas, para finalmente dar paso a la primera regla, y se produce la maduración de los órganos genitales. Enlos niños se desarrollan los músculos, nacen la barba y el vello del pubis y de las axilas, cambia la voz y maduran los órganos genitales.
La tercera etapa va de los 15 a los 18 años, momento en que alcanzan una estabilidad los cambios físicos y fisiológicos.
DESARROLLO DEL TEMA
Los sentimientos contradictorios que experimentan los adolescentes, están directamente relacionados, con losvertiginosos cambios físicos y fisiológicos que están atravesando, y que no alcanzan a entender o asimilar; por lo que su temperamento y emociones son inestables al igual que sus hormonas. Los que trabajamos con alumnos de secundaria, hemos podido observar, los radicales cambios de humor que manifiestan los jóvenes, y el constante malestar ante quien representa la autoridad; llámense: padres, maestros,directivos, institución y la misma sociedad, son cuestionados en cuanto a tradiciones, costumbres, reglamentos y son muy ágiles en detectar las incongruencias éstos.
Es importante que los adultos seamos conscientes, que ésta pugna con la autoridad es necesaria, para que ellos hagan las reestructuraciones internas necesarias, que les permitan pasar de la dependencia y seguimiento de los valores,costumbres y tradiciones impuestos por los adultos y por la sociedad, ( moral heterónoma), a unos valores, costumbres y tradiciones aceptados por decisión propia (moral autónoma), después de haber sido revisados, discutidos, y reflexionados, en esta importante etapa de cuestionamiento y de búsqueda de identidad.
De acuerdo con Piaget, el niño de primaria, es capaz de mostrar un pensamientológico ante los objetos físicos, y puede invertir mentalmente acciones que antes solo había llevado a cabo de forma física. El niño puede prever posibles consecuencias de actos sencillos. Aunque es egocéntrico, tiene consciencia de la opinión de los otros, desde su moral heterónoma (que lo obliga a cumplir normas).
En la etapa infantil los niños absorben como esponjas todo lo que los adultos lesdecimos, la autoridad tiene un papel importante; papás y maestros vamos transmitiendo valores, costumbres, tradiciones, que consideramos importantes y ellos las aceptan, y con excepciones las discuten, pudiendo llegar a negociaciones con facilidad.
En la etapa de la adolescencia, el joven hace una revisión de todo lo que los adultos, sociedad y autoridades hemos transmitido; escudriña cada valor,costumbre, tradición, y realiza un reajuste entre los valores que le han sido transmitidos a lo largo de los años de la infancia y la realidad que le rodea. Descubre que los valores inculcados de solidaridad, justicia, fidelidad, respeto, altruismo, etc., existen en la imaginación y los deseos, pero que a veces la realidad presenta una doble moral que muestra diferencias entre lo que se dice y lo...
tracking img