Working conditions india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria textil en el Tercer Mundo
Sin embargo, muchos países en desarrollo no aparecen en el nuevo mapa textil. En los últimos años, la mayoría de los países de Africa negra han debido aceptar un descenso en su industria textil y se han vuelto cada vez más dependientes de las importaciones de ropa usada del Norte. Pero en otros países, sobre todo en Asia, el sector está en auge.
Producción deropa en India
La ropa y los textiles son la principal exportación de la India, con un 11% del total. La producción para el mercado interior es insignificante. Sólo una pequeña parte de la élite urbana lleva ropa de confección, y el resto se conforma con ropa no cosida como los sari o lungi, o con ropa hecha por un sastre. El gobierno indio pretende convertirlo en el sector de exportación de másrápido crecimiento. De momento, el 80% de estas exportaciones dependen del Acuerdo multifibra. Por esto, las autoridades indias consideran esencial que los acuerdos multifibra dejen el espacio suficiente para garantizar un fuerte crecimiento. Para promover la exportación de ropa, el gobierno ha liberalizado considerablemente el sistema de licencias y deja que los empresarios elijan libremente laorganización de la producción. El método más barato - y con diferencia - es delegar al sector informal la producción que requiere mucha mano de obra. Sin embargo, esta práctica trae como consecuencia que es difícil controlar las condiciones de trabajo y de contratación. Al mismo tiempo, la India está inmersa en un problema de desempleo creciente. Por esto, un objetivo importante de la política deempleo del gobierno es proteger y promover el sector de las pequeñas empresas, sobre todo las que requieren mucha mano de obra. En consecuencia, los impuestos son más elevados para las grandes empresas que para las pequeñas y, en varios sectores, las empresas de más de 50 empleados no pueden extender su capacidad. El gobierno ha tomado también una serie de medidas para promover la creación depequeñas empresas: subvenciones, trato preferencial en adjudicaciones públicas e incentivos a las grandes empresas para que subcontraten a las pequeñas. Además, las pequeñas empresas están exentas de una parte de la legislación laboral adoptada para proteger los derechos de los trabajadores. No es de extrañar, pues, que la pequeña empresa haya tenido un crecimiento gigantesco en los últimos años. Sinembargo, la eficacia de la politica de empleo que lleva el gobierno es limitada. Son sobre todo las pequeñas empresas que hacen uso de técnicas de producción relativamente modernas que se han beneficiado de las medidas, por lo que la oferta de mano de obra ha seguido aumentando y los sueldos no se han revalorizado. Los comerciantes occidentales encuentran cada vez más barato proveerse de ropa en laIndia y otros países del Sur.
Ropa de Bangla Desh
La industria de la ropa está en auge en Bangla Desh, con exportaciones que aumentan un 20% cada año desde hace unos años. De 3,2 millones de dólares en 1981 pasaron a 700 millones en 1991, con lo que la ropa se ha convertido en el principal producto de exportación del país. ¡Así, la ropa representaba el 90% de todas las exportaciones de BanglaDesh con destino a los Países Bajos! Los productos son sobre todo prendas sencillas, que requieren máquinas sencillas y mucha mano de obra. El comprador suministra la tela, aunque el pais ha acumulado muchos conocimientos en la fabricación de tela para camisetas, de las cuales se ha convertido en un proveedor importante. Bangla Desh tiene 1500 fábricas de ropa con unos 300 a 400 trabajadores en cadauna. La competencia entre ellas es muy fuerte. La gran mayoria de los trabajadores (el 80%) son mujeres y el 30% son niños y niñas. Las mujeres y las niñas sobre todo constituyen una mano de obra barata. Desempeñan un papel totalmente desconocido en la cadena de consumidores (que buscan camisetas baratas), grupos de tiendas y comerciantes que venden barato, pero con beneficios, y fabricantes...
tracking img