La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Eutanasia

Capitulo I

Origen de la eutanasia

a) Definición……………………………………………………………………5
b) Surgimiento…………………………………………………………………5

Capitulo II

Tipos de eutanasia

a) Voluntaria……………………………………………………………………6
b) Pasiva………………………………………………………………………..6
c) Activa………………………………………………………………………...6
d) No voluntaria………………………………………………………………...6

Capitulo III

Actitudes ante la eutanasiaa) Mitolgizar……………………………………………………………………7
b) Negar………………………………………………………………………..7
c) Mirar de frente……………………………………………………………...7

Capitulo IV

Debate

a) Argumentos a favor de la eutanasia…………………………………….8
b) Argumentos en contra de la eutanasia………………………………….8

Introducción

La terminación voluntaria de la vida, cuando múltiples circunstancias la vuelve insostenible ha implicado siempreconsideraciones morales, religiosas y filosóficas.
Quienes han presenciado la muerte de seres queridos que terminan sus días en condiciones lamentables consideran que se puede evitar el sufrimiento derivado de una atención médica empecinada en curar lo incurable y vencer la muerte.
Pero cuando no es así las salas de espera de las terapias intensivas son testigos mudos de la desesperanzay la frustración que afligen, con frecuencia, a familiares de enfermos terminales.
El alma mortificada por la soledad, el abandono y el atropello de la dignidad resume las angustias del enfermo. El dolor y la incertidumbre buscan respuestas. Hay quienes desean aferrarse a la vida aunque esta respuesta no sea posible, ya que hay enfermedades que no se pueden evitar tales como el cáncer, sida entreotras. Hay otros, en cambio, que encuentran que la eutanasia es la única salida aceptable.
La eutanasia, puede ser una opción para dignificar la vida misma. La futilidad de algunos esfuerzos médicos compromete a la sociedad a reflexionar hondamente y preguntarse sobre los límites de la existencia.

La Eutanasia

Capitulo I

Origen de la eutanasia

a) Definición: el concepto ¨eutanasia¨ha venido significando realidades muy diferentes a lo largo de los tiempos. La eutanasia ha sido definida la mayoria de las veces como la muerte en paz, sin dolores, incluso en plenitud de conciencia, sin disminución de las cualidades psíquicas del individuo. Si realizamos un estudio detallado de la morfología del termino ¨eutanasia¨ encontraremos que se trata de un termino derivado de la lenguagriega, y que etimológicamente proviene de dos palabras: eu (bueno) y thanatos (muerte); significando, en un principio, buena muerte, muerte dulce sin mas. Así Ferrer Serrate en un interesante trabajo nos dice: quien considero al hombre como un animal sensitivo, sin alma, pensara que la muerte buena es solo la muerte placentera, carente de dolor. Para un filosofo como Sócrates, eutanasia será lamuerte placentera, carente de dolor. Para un analista, seria la muerte acelerada. Quien tenga una concepción cristiana del hombre, pensara que la buena muerte es aquella que tiene lugar en el momento y hora que dios quiera, sin aceleraciones contrarias a la misma naturaleza, con el máximo de lucidez de su conciencia, en paso hacia una vida nueva.① La eutanasia son aquellas intervenciones, medianteacciones u omisiones, que en consideración a una persona, buscan causarle la muerte para evitar una situación de sufrimiento, bien a petición de este, bien por consideración que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificado de digna.②
b) Surgimiento: La eutanasia no es un hecho nuevo que haya venido al mundo con la corriente de la época; testigos, el brebaje que según ValerioMáximo usaba en Marsella para que dispusieran de el los que desearan morir tranquilamente y también el usado en la isla de coss, con igual objeto, según afirma Strabon, se comprende, siempre el hombre ha buscado refugio para escapar a las amarguras de la vida, la vida es un esfuerzo y en algunos momentos se convierte en una carga demasiado pesada para ciertos hombre si se hallan auxiliares para...
tracking img