Xochicalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xochicalco

Cuando Teotihuacan declinaba, antes de que Tula surgiera fue construida Xochicalco, que en Nahuatl significa “casa de las flores”. Se encuentra en la parte más elevada de un cerrosituado entre dos valles.
Profundos fosos, calzadas de difícil acceso , edificios ceremoniales denotan el carácter religioso y militar de la ciudad antigua.
Hay una doble influencia cultural enXoxhicalco, por una parte la de los pueblos nahuas del altiplano y por otro lado la de los pueblos mayas de la época clásica.
Xochicalco muestra en su arquitectura y en su escultura una inconfundiblepersonalidad artística, el tratamiento ecléctico que se les dio a las formas mayas y nahuas, integrándolas indisolublemente para conformar un estilo nuevo, distinto y diferenciado.
“El monumento másgrandioso del arte mexicano entre todos los que se conocen” según Eduardo Seler, quizá no sea el más grandioso monumento, aunque si puede ser considerado como uno de los más bellos.
El talud y el tablerohacen acto de presencia en su estructura, pero en una disposición única y excepcional; el primero contribuye los dos tercios de la altura del basamento, allí se concentra la decoración simbólica másimportante; el tablero, por su parte, remata con su horizontalidad.
En la decoración del gran talud de la pirámide, como en ninguna otra parte, está plasmada la grandiosidad de la religión y del artexochicalcas. Cubierta por dos serpientes gigantescas en relieve. Los cuerpos serpentinos están compuestos de ricas plumas y caracoles seccionados que se desprenden para encuadrar los espacios libresdel parámetro ocupados por sacerdotes de claro origen maya lijosamente tocados y vestidos y fechas calendáricas envueltas en llamas estilizadas.
Solo quedan la parte inferior de los muros y de sudecoración exterior apenas unas cuantas piezas esculpidas, con figuras de guerreros sedentes armados de flechas y animales mitológicos.
La compleja decoración del monumento de Xochicalco contrasta...
tracking img