Xochicalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xochicalco
Xochicalco palabra náhuatl que significa “lugar de la casa de la flores” es la zona arqueológica mas grande del estado de Morelos, encontrándose en territorio del municipio de Miacatlán muy cerca del relleno sanitario de Tetlama a unos 32 kilómetros de la capital morelense, Cuernavaca y declarada en 1999 por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Xochicalco fue construido en losmomentos en que Teotihuacan pierde su influencia y poder en el altiplano central y en Mesoamérica, ocasionando una gran inestabilidad sociopolítica obligando a muchos pueblo que habitaban Mesoamérica y los mas próximos a esta gran urbe a desarrollar mecanismos para defenderse de incursiones de otros pueblos y de los mismos teotihuacanos que abandonaban la ciudad. En el periodo epiclásico se fundaXochicalco considerándose el centro mas importante del Altiplano Central de este periodo. La ciudad asienta en un cerro que se eleva a 130 metros sobre la planicie dando una gran panorámica de los alrededores haciéndola fácil de defender y de también favoreciendo el control de las rutas comerciales con otros pueblos. El periodo de ocupación de este sitio es relativamente corto de 700 a 900 d.C., acomparación con otros sitios como el Tajín o Monte Albán que sus ocupaciones fueron continuas desde épocas anteriores, pero hay evidencias que indican que la región probablemente ya estaba siendo ocupada desde el 200 a.C. por grupos mas pequeños y menos desarrollados. Los xochicalcas tuvieron una forma muy particular de construir su ciudad, como sabemos, muchas ciudades fueron erigidas en terrenosya planos o con poca pendiente, a excepción de Tenochtitlán que fue construida en medio de un lago con técnicas muy avanzadas, para Xochicalco sus constructores modificaron el cerro donde se encuentra el asentamiento mediante cortes, rellenos y muros de contención, con los cuales formaron terrazas para dar forma al basamento piramidal en el cual se construyeron los edificios religiosos y públicosy las plazas. Se seguía un orden jerárquico viéndose esto en la acrópolis que se encuentra en la cima y rodeada de muros, es el área donde se encontraba la clase gobernante, sacerdotal y militar, en conjuntos residenciales reflejo de su posición. Ya en las periferias de la ciudad se asentaron las clases de menor rango, los obreros, agricultores, artesanos, entre muchos mas. En lo que es la plazaprincipal se localiza el templo de la Serpientes Emplumadas y otros edificios mas donde se decidía los destinos políticos, económicos y religiosos de la ciudad. También hay otra terraza mas baja donde se localiza la gran Pirámide en la cual se realizaba las ceremonias religiosas.
Algo que no se ha podido verificar en Xochicalco es la filiación étnica de sus habitantes, pero es bien sabido que elbagaje cultural del sitio era muy amplio por lo que todo este cúmulo de conocimientos muy avanzados permitieron desarrollar un plan urbano muy complejo, esto se puede demostrar por la estructura de la ciudad, el corte del cerro para hacerlo plano y también por las fortificaciones defensivas como murallas, fosos, aprovechándose también las barrancas en todo su perímetro.
Se cree que la poblaciónde Xochicalco debió de tener habitantes de varias áreas de Mesoamérica, esto se puede ver relfejado en el templo de la Serpiente Emplumada que tiene finas y estilizadas representaciones de la deidad conde se puede ver la influencia teotihuacana y maya siendo el edificio mas importante del sitio. También cuenta con otros monumentos: templos piramidales, palacios, dos juegos de pelota, temazcales,una inusual fila de altares circulares y una cueva con escalones labrados hacia el interior así como algunas estelas esculpidas con los nombres y escenas de tres reyes xochicalcas exhibidas en el museo de sitio y otras en el museo del INAH en la ciudad de México.
Otro monumento de importancia es el observatorio que se encuentra debajo de la gran plataforma dentro de una cueva que era utilizada...
tracking img