Xxxchina y america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CHINA INVADE AMERICA LATINA”

China aumenta su presencia en América Latina: en los últimos meses las empresas chinas concertaron dos acuerdos con la compañía estatal noruega Statoil sobre la compra del 40% del yacimiento petrolífero 'Peregrino', frente a las costas de Brasil y con la argentina Bridas Energy Holdings (Bridas) sobre la creación de una empresa conjunta para impulsar su produccióny reservas de petróleo.
La empresa china Sinochem se quedó con una participación de 3.070 millones de dólares en un campo petrolero de la compañía estatal noruega Statoil en Brasil, en la segunda mayor adquisición energética por parte de una firma china en América Latina desde marzo.
En ese mes, China National Offshore Oil Corporation Limited Cnooc y la argentina Bridas Energy Holdingsanunciaron que tendrán una participación cada una del 50% en una nueva empresa conjunta.
Bridas tiene intereses energéticos en Chile, Bolivia y Argentina. Se da la circunstancia, a su vez, de que Bridas y la británica British Petroleun (BP) son socios a partes iguales en Pan American Energy, la segunda productora de crudo y gas de Argentina después de YPF, lo que amplía las posibilidades de la compañíachina.
Pero la presencia de China en América Latina no se reduce sólo al acceso a los mercados y a las materias primas, sino que es estratégica: la cooperación en el sector de la energía siempre se vincula con el desarrollo de relaciones en áreas como comercio, inversiones, colaboración política y militar. Brasil y Argentina poseen  unas industrias nucleares, aeroespaciales y de telecomunicacionespoderosas.
Y la reciente crisis económica aumentó las actividades de China en América Latina. El Gobierno chino anima a las empresas estatales de energía, tanto de petróleo, gas, carbón u otras fuentes, a salir al exterior a comprar bienes para impulsar el crecimiento económico de China, segundo consumidor de crudo del mundo y que sólo es capaz de producir la mitad de su consumo.
La regamos conla dependencia del petróleo
4 Junio, 2010
CREDITO: 
Enrique Campos Suárez
Nos dijeron que con el crudo administraríamos la abundancia, que aún no ha llegado.Jugar con fuego tiene sus consecuencias. Regularmente el quemarse. Y buscar petróleo tiene también su impacto. La historia del uso de los combustibles fósiles siempre ha sido una muy romántica en donde la bendición de la naturaleza enel subsuelo nos permite mover enormes maquinarias en nombre del progreso.En México las historias bonitas no sólo involucran al humilde pastorcillo oaxaqueño que se convirtió en el mejor presidente de México, como pintan a Juárez.También nos relatan la maravillosa historia de Rudesindo Cantarell un humilde pescador que navegaba en su lanchita cuando descubrió que del mar brotaba una copiosa manchade aceite de las profundidades. A tan sólo unos kilómetros de la costa campechana en el Golfo de México.
montañeses que en plena cacería fallaron el tiro de su escopeta y al darle al suelo descubrieron petróleo en sus terrenos y se convirtieron en los Beverly Ricos.Tal bonanza american muscle y las SUV con poderosos montores de ocho cilindros, que devoraban despiadadamente el interminable regalodel subsuelo.Y en México el enloquecido poder absolutista del PRI nos invitaba a administrar la abundancia, al tiempo que gastaba inmisericorde los dólares obtenidos por la venta descontrolada de los millones de barriles que se extraían del fondo del mar.Pero ni administramos la abundancia y ni era tan infinito el recurso natural. El precio subió y la apuesta se radicalizó. Más lejos, más profundo,más escaso.Así se convirtió la tarea extractiva del petróleo. Y de los 10 dólares por barril de 1998, llegamos a los 150 dólares por ese mismo barril a la mitad de esta década.Y como el principio mismo del inversionista, a mayor riesgo, mayor rendimiento. La exploración en aguas profundas se convirtió en una realidad, gracias a la tecnología humana que ha llegado cada vez más profundo.Las...
tracking img