Xxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
estructura fundamntal del estado mexicano
*sip
*y estructura fundamental del estado-miembro de hidalgo (*los regimenes municipales)
estado, pueblo, territorio, poderes

Estado
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en unterritorio determinado.
El concepto de Estado difiere según los autores,[1] pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

Pueblo

Pueblo (del latín populus) es el conjunto de personas de una nación, aunque tambiénpuede entenderse como el de parte de un país, el de una región o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de país o de localidad (especialmente para una población rural).
También puede entenderse como una identificación étnica (racial o cultural), sobre todo en expresiones como pueblos primitivos o pueblos indígenas de la actualidad, o pueblos antiguos en épocas históricaspasadas.

Territorio
Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.

Estructura fundamental del estado mexicano
Se rige por una constitución en la cual se mencionan los poderes.

La Constitución tiene 136 artículos y, como la mayoríade las constituciones, consta de una parte dogmática y otra orgánica: la parte dogmática establece la declaración de garantías individuales y comprende los primeros 28 artículos, en tanto que la parte orgánica se refiere a la forma y órganos de gobierno, división y organización de los tres poderes, atribuciones de los órganos de gobierno y distribución de competencias entre las esferas degobierno, entre otros temas importantes contenidos en los artículos 30-136, complementando así las garantías individuales.
La división de poderes

Esta división de poderes implica la separación de los órganos del Estado en tres grupos diversos que guarden entre sí la unidad que les da el carácter de poderes.
La separación de poderes impone la distribución de funciones diferentes entre cada uno de lospoderes, de tal manera, que cada uno tenga atribuida exclusivamente su función primordial.
La división de poderes en México se establece en el artículo 49 de la Carta Magna y asienta la tesis de que el poder es sólo uno y lo que se divide es su ejercicio. Este ejercicio del poder se encuentra repartido en tres órganos o poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

El Poder Ejecutivo Federal

Elejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Es unitario, elegido directamente por el pueblo para un período de seis años y sin posibilidad de reelección. Los requisitos para ser presidente son:
1. ·Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, e hijo de padres mexicanos pornacimiento;
2. ·Tener treinta y cinco años cumplidos al tiempo de la elección;
3. ·Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección;

A continuación se mencionan las principales facultades y obligaciones del Poder Ejecutivo Federal:
Derecho de iniciativa de leyes o decretos, derecho de veto, suspensión de garantías, jefe del ministerio público, nombramiento deempleados y funcionarios, jefe supremo de las fuerzas armadas, informe presidencial, , promulgación de la ley, ejecutor de la ley.

a) Secretarías de Estado

Para auxiliar directamente al titular del Poder Ejecutivo Federal en la administración pública federal centralizada, existen los órganos denominados Secretarías de Estado. Su competencia se integra con la distribución que hace entre ellos la ley...
tracking img