Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
THE CORPORATION

Director: Mark Achbar, Jennifer Abbot y Joel Bakan
País: USA
Año: 2003
Duración: 165 minutos
Género: Documental e Historia
Interpretación: Mikela J. Mikael
Ray Anderson
Jane akre
Chris Barrett
Noam Chomsky
Naomi Klein
Michael Moore
Guión: Mark Achbar
Joel Bakan
Harold Crooks
Producción:Mark Achbar
Música: Leonard J. Paul
Fotografía: Mark Achbar
Rolf Cutts
Jeff Koffman
Kirk Tougas
Montaje:
Diseño de producción:
Vestuario:
Estreno: 9 septiembre de 2003

Hace algunas décadas las corporaciones eran entidades intrascendentes. Sólo existían con fines limitados y concretos. Muchas eran similares alas actuales organizaciones. Sin embargo, algo cambió y desde el siglo XVII en Europa, algo después en América, sus ansias por generar dinero las convirtió en monstruosos imperios. Hoy en día las empresas son tan grandes y poderosas como muchos gobiernos del mundo e incluso más. Igual que en su día lo fueron la Iglesia, la Monarquía o el comunismo en algunos países. The corporation explora cómose ha llegado a la situación actual analizando desde el origen de una corporación, cómo funciona realmente, por qué actúa como actúa y cuáles son los efectos de sus acciones sobre el mundo real.
Igualmente describe cómo están influyendo las corporaciones en la sociedad y el planeta, tanto en el sentido medio ambiental como en las personas y su comportamiento como individuos y como diversos grupos.Se analizan algunos casos sobre cómo ciertos bienes públicos ahora no son tan públicos, o cómo ciertas empresas subsidiadas por el bien común son privatizadas. Guerras por recursos naturales que deberían ser de todos y el por qué para las corporaciones las cosas sólo tienen valor en el momento de que un consumidor las posee. Por eso dan tanta importancia a las patentes e intentan patentar cosascomo los genes, animales, hasta el punto de que hoy en día es posible patentar cualquier ser vivo de laboratorio a excepción de un ser humano completo. Cabe resaltar algo muy interesante sobre cómo las empresas enfocan la publicidad para influenciar a la sociedad y la extensa lista que vinculan a un gran número de empresas condenadas y multadas con cientos de millones de dólares por malasprácticas.
El documental persigue la internalización, el mal trato a los trabajadores, a los clientes, la mentira, el engaño (incluyendo la publicidad), la falta de remordimientos, la práctica de esclavitud en que trabajan personas del tercer mundo para las corporaciones del primer mundo, la falta de respeto hacia el medio ambiente. Generando que todo esto conlleve al mundo a distintos signos de untrastorno.

En un final ilustrativamente interesante por lo irónico y lo paradójico, Michael Moore cierra el documental explicando por qué son corporaciones quienes le permiten a él hacer sus películas y hace una interesante denuncia sobre las corporaciones y el capitalismo mencionando de una manera muy simple porque de ese modo esas corporaciones ganan mucho dinero con ello.
Entre las historias másdivertidas de este documental es la de Mark Barry, que básicamente es un espía corporativo que ha visto de todo y que cuenta algunos detalles realmente interesantes sobre ingeniería social, pero también sobre las relaciones entre las más grandes empresas y los gobiernos. Mark Achbar, Jennifer Abbot y Joel Bakan crean esta película con el fin de diagnosticar a la corporación-persona como a unpaciente, con un diagnóstico de psicópata peligroso.

WHITMAN YESID LOPEZ PEDRAZA

La revolución industrial o el sistema capitalista es quien comienza dándole a los hombres por primera vez en la historia de la humanidad un modo de producir riqueza en el que la prosperidad de los demás multiplicaba la propia. La función empresarial es dirigida por los beneficios con objetivos como menospreciar...
tracking img