Yeah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El ser humano y su realidad

1Primeramente en esta lectura trata del ser humano y su evolución acelerado durante toda la historia debido a su desarrollo dinamismo creador y su inteligencia. Por consiguiente, surgen los deseos individuales y colectivos sobre su modo de pensar, comportamiento con las realidades y los hombres con quienes convive. Mientras más evoluciona el hombre supoder es muy difícil someterlo a su servicio.

2Quiere conocer con profundidad creciente su intimidad espiritual, y con frecuencia se siente más incierto que nunca de sí mismo debido a la incertidumbre que lo rodea. Por otra parte, se explica sobre las riquezas que el hombre a través de los años ha tenido a su disposición, pero no toda esa riqueza llega a las personas humildes que sufren dehambre y miseria incluyendo a los no saben leer ni escribir.

3A todo esto el hombre nunca ha tenido sentido tan agudo de su libertad lo cual surge la esclavitud social y psicológica. Mientras el mundo siente con tanta viveza su propia unidad, se ve afectado dividido por la presencia de fuerzas contrapuestas como las presiones políticas, sociales, raciales e ideológicas, y el peligro de una guerraque amenaza con destruirlo todo. Por último, se busca con insistencia un orden temporal más perfecto, sin que avance paralelamente el mejoramiento de los espíritus.

4Los progresos de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales permiten al hombre no sólo conocerse mejor, sino aun influir directamente sobre la vida de las sociedades por medio de métodos técnicos. Al mismo tiempo, lahumanidad presta mucho más atención a la previsión y ordenación de la expansión demográfica. La humanidad pasa así de una concepción más bien estática de la realidad a otra más dinámica y evolutiva, de donde surge un nuevo conjunto de problemas que exige nuevos análisis y nuevas síntesis.

5Por todo ello, los cambios sociales son cada día más profundos los cambios que experimentan las comunidadeslocales tradicionales, como la familia patriarcal, el clan, la tribu, la aldea, otros diferentes grupos, y las mismas relaciones de la convivencia social. La civilización urbana tiende a un predominio análogo por el aumento de las ciudades y de su población y por la tendencia a la urbanización, que se extiende a las zonas rurales ya que tienen mucho más facilidades de expansión a la civilizaciónrural.

6Las instituciones, las leyes, las maneras de pensar y de sentir, heredadas del pasado, no siempre se adaptan bien al estado actual de cosas. De ahí una grave perturbación en el comportamiento y aun en las mismas normas reguladoras de éste. Las nuevas condiciones ejercen influjo también sobre la vida religiosa. La negación de Dios o de la religión no constituye, como en épocas pasadas, unhecho insólito e individual; hoy día, se presenta no rara vez como exigencia del progreso científico y de un cierto humanismo nuevo.

7Aparecen discrepancias en la familia, debidas a las condiciones demográficas, económicas y sociales, y a los conflictos que surgen entre las generaciones que se van sucediendo, y a las nuevas relaciones sociales entre los dos sexos. Nacen también grandesdiscrepancias raciales y sociales de todo género. Discrepancias entre los países ricos, los menos ricos y los pobres. Todo ello alimenta la mutua desconfianza y la hostilidad, los conflictos y las desgracias, de los que el hombre es, a la vez, causa y víctima.

8Entre tanto, se afianza la convicción de que el género humano puede y debe no sólo perfeccionar su dominio sobre las cosas creadas, sino que lecorresponde además establecer un orden político, económico y social que esté más al servicio del hombre y permita a cada uno y a cada grupo afirmar y cultivar su propia dignidad. De esta forma, el mundo moderno aparece a la vez poderoso y débil, capaz de lo mejor y de lo peor, pues tiene abierto el camino para optar entre la libertad o la esclavitud, entre el progreso o el retroceso, entre la...
tracking img