Yo en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media en Europa

La Edad Media es un amplísimo periodo histórico que abarca más de un milenio. Aunque en ocasiones no hay pleno acuerdo sobre las fechas que dan comienzo y final de estaetapa, normalmente, y por cuestión de convención, se sitúa entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492.
Estas fechas tienen la suficienterelevancia histórica para acotar conceptualmente la Edad Media pero lógicamente no son más que simples referencias, pues la historia que es multidimensional (política, sociedad, cultura, espiritualidad,etc.) no puede acotarse de forma tajante mediante hechos concretos por muy importantes que sean.
El propio nombre de Edad Media, como otros muchos que se emplean para designar movimientos artísticos deeste periodo, no es otra cosa que una denominación peyorativa y descalificarte que inventaron los hombres del "Renacimiento" para designar lo que ellos consideraban una etapa oscura y de transiciónentre el gran mundo grecorromano y la recuperación del Clasicismo en los siglos XV y XVI.
Así, la Edad Media sería una especie de túnel de barbarie e in civilización en el que la Humanidad habríaentrado durante diez siglos tras la caída de Roma y el renacer de las tradiciones latinas y griegas.
Esta idea es más o menos aceptada en Occidente hasta el siglo XIX. Es estos años, coincidiendo con unrenacer de la historiografía, una revisión de las ideas asumidas y el furor nacionalista de las sociedades occidentales, se vuelve a mirar a la Edad Media con nuevos ojos. Es la etapa del Romanticismoque considera el mundo medieval como la fase de gestación y consolidación de los países de Europa y su sentimiento de identidad nacional. Durante gran parte del siglo XIX la arquitectura europea va aestar dominada por los movimientos historicistas neomedievales, como el neorrománico y especialmente el neogótico. En España, además, el periodo romántico de la arquitectura va a ocuparse del que se...
tracking img