Yo explico pero... ¿ellos aprenden?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
YO EXPLICO PERO... ¿ELLOS APRENDEN?

La enseñanza no es una simple transmisión de contenidos. Es la organización de métodos de apoyo que permiten a los alumnos construir su propio saber partiendo del modelo de conocimientos de las diferentes disciplinas escolares. Y esta es la verdadera labor de un docente, organizar la enseñanza de tal manera que los alumnos aprendan de verdad, que por ciertono es nada fácil, puesto que en el aprendizaje de los alumnos influyen diferentes factores, como sus intereses, edad, su familia, entre otros. Pero lo que por este momento de verdad nos interesa es la relación docente-alumno, o más bien cómo en el modo de enseñar (del profesor) está el modo de aprender (del alumno).

Dar clase comporta algo más que ofrecer una disertación magistral: es aplicarun método de enseñanza que ayude eficazmente a que los alumnos se pongan a aprender con interés lo que se desea que ellos consigan. Poseer un amplio conocimiento de la materia que se imparte no basta para que los demás nos entiendan al momento de explicar, lo que se necesitan son habilidades pedagógicas, puesto que el enseñar se trata de interactuar con personas para establecer una relación queoriente al educando a construir su propio saber en una disciplina determinada.

La competencia de las profesoras y profesores radica precisamente en el conocimiento necesario para lograr establecer la relación pedagógica. Es la capacidad de crear un tipo de relación específica: la relación que active el proceso de aprendizaje en función de las aptitudes concretas que se quieran adquirir.

Elproceso de enseñanza-aprendizaje es muy complejo puesto que implica diferentes aptitudes y habilidades por parte del profesor. Sin embargo, uno de los mayores errores del maestro es juzgar a los alumnos por demás y no analizar antes su práctica.

Muchas veces los profesores no visualizan que en la docencia lo importante son los alumnos, alrededor de ellos gira su labor, es a partir de las nuevasnecesidades de los educandos que se generan cambios; se tiene que renovar y mejorar la práctica docente, procurando que de verdad los alumnos aprendan.

Es muy cierto, que después de algún tiempo los profesores dejan de lado su vocación para sumergirse en la cotidianeidad y la rutina, dejan de innovar y por lo tanto su única forma de enseñar es a partir de la explicación, o más bien de laexposición; puesto que lejos de disponerse a aclarar las dudas de los alumnos simplemente preparan exposiciones que tienen un excelente contenido, pero no permiten que los alumnos compartan sus dudas y opiniones con respecto al tema… la adquisición del conocimiento no se consigue por simple contacto con el saber de otra persona. Hay que recrearlo en uno mismo.

El interés de los alumnos por lasasignaturas es garantía de su compromiso con el estudio y, en consecuencia, de su éxito. Sin embargo, no se puede suponer que la materia que se imparte atraiga a los alumnos, los motive y prácticamente se enseñe por sí sola, porque eso es lo que se piensa al momento en que se va a “dar una clase” y se dejan de diseñar estrategias motivacionales y de enseñanza. En realidad depende de la estrategiaeducativa que cada profesor diseñe para suscitar la curiosidad, motivar, enseñar y la utilidad que se muestre del contenido.

Los contenidos a enseñar deben ser preparados y adaptados al nivel del alumno, es decir, que de verdad le vaya a ser de utilidad para su vida y que sea comprensible, puesto que preparar una clase con palabras demasiado rebuscadas provoca confusión en los educandos, además, esimportante, ofrecer un vasto contenido, debido a que con un contenido escaso se puede aburrir a los alumnos y hacer que decaiga su interés; y también concretar con claridad los objetivos que se desean alcanzar, así los alumnos se verán orientados hacia un fin que perseguir. Por otra parte, aunque se consiga captar la atención de los alumnos es muy difícil hacer que se mantengan interesados toda...
tracking img