Yo y mi vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El ataque de pánico con agofobia es uno de los trastornos más frecuentes y a la vez más severos de los trastornos de ansiedad. Afecta entre un 0,6 y un 6 % de la población clínica. La prevalencia es de un hombre por cada dos mujeres en los trastornos de pánico sin agorafobia, mientras que en el pánico con agorafobia la proporción es de un hombre por cada 3 mujeres.
En este trabajo sepresenta un caso clínico de ataques de pánico de agorafobia y se detallan las pautas que se siguieron para su tratamiento. Se trata de una mujer joven de 26 años de edad que acude a consulta por presentar desde hace aproximadamente 6 años síntomas de ansiedad que la incapacitan para desempeñar su vida con normalidad.
A partir de la evaluación y análisis conductual realizado, se establecen losobjetivos de tratamiento en varias direcciones. Por un lado, reducir la atención a las sensaciones corporales relacionadas con la ansiedad para la posterior exposición en vivo a los estímulos temidos. Y por otro lado, la mejora del estado de ánimo y normalización de su vida cotidiana.
Introducción
Una crisis de angustia es una sensación de miedo intenso o peligro acompañado de un importante malestarcorporal, que puede aparecer de forma repentina y no tener motivo aparente y con una gran variedad de síntomas. Entre los más frecuentes están: taquicardia o palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo, inestabilidad o mareo, sensación de irrealidad, miedo a perder el control o miedo a morir.
Debido al miedo intenso que experimentan las personas a sufrir una nueva crisis, evitanaquellas situaciones donde les resulta difícil conseguir ayuda o escapan con tendencia a evitar los lugares públicos. En estamos casos estamos hablando de agorafobia.
El trastorno de pánico con agorafobia es uno de los trastornos de ansiedad que suele producir más discapacidad, lo que es frecuente verlo acompañado con un cuadro depresivo, presentando una tasa de comercialidad de entre el 50 y el 60porciento.

Método
Datos personales

Nombre: M.
Sexo: Mujer
Edad: 26 años
Estudios: auxiliar administrativo. Actualmente en paro
Presentación del caso
M. es una mujer de veintiséis años de edad, soltera, con estudios a nivel de bachiller. Proviene de una familia de nivel sociocultural medio-bajo.
M. acude a consulta por presentar síntomas de ansiedad y depresión que la incapacitan paradesempeñar su vida con normalidad. Esta dificultad ha deteriorado su funcionamiento habitual de vida hasta el punto de quedarse son trabajo. Actualmente, se encuentra incapacitada para desempeñar cualquier actividad. También presenta deterioro en las actividades sociales habituales o en las relaciones con los demás.
Describe el inicio de su problema cuando a los años 20 años quedo embarazada de supareja con la que llevaba ocho meses. Sin saber que está embarazada un día al ir al trabajo empieza a encontrarse muy mal en el autobús. Acude al servicio de urgencia que embarazada. Al enterarse de ello, su pareja y ella deciden interrumpir el embarazo de mutuo acuerdo debido principalmente a problemas económicos y que el novio era alcohólico. Poco después otro día yendo al trabajo de nuevo seprodujo el médico de urgencias donde le indicaron que tenía problemas de ansiedad. M. atribuye a aquel episodio del autobús la causa de su actual miedo a viajar en transportes públicos.
En el momento de la aparición del problema, M. trabajaba como auxiliar administrativo en un hospital del Insalud, trabajo que desempeñaba desde los 19 años. Después estuvo trabajando dos años más en un ambulatorio.Durante el segundo año M. comienza a tener problemas para salir sola de casa, coger transportes públicos y desplazarse hasta su lugar de trabajo. Situación que se va agravando hasta el punto de que tres meses antes de acabar su contrato no podía salir a la calle sola. Para ir a trabajar, su ´padre la acompañaba hasta el lugar del trabajo o esperaba que algún compañero la llevase en coche.
En...
tracking img