Yogurt de lacto suero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ “MANUEL FÉLIX LÓPEZ”
◄ ESPAM MFL ►
INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

PROYECTO DE CURSO

Tema:
APROVECHAMIENTO DEL PRIMER DESUERADO DEL QUESO PAUSTERIZADO EN LA ELABORACION DEL YOGURT EN EL TALLER DE PROCESOS LACTEOS DE LA ESPAM MFL

AUTORES
RIVERA LEGTON TATIANA ELIZABETH
ZAMBRANO ZAMBRANO JORGE RICARDO
ROMAN MARCILLO DIEGO
CASTILLO PICOFABRIZIO

TUTOR:
Ing. PABLO GAVILANEZ

Calceta, 2009

CAPITULO I
INTRODUCCION

1.0.- PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.01.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López ESPAM MFL situada en el cantón Bolívar provincia de Manabí cuenta con una planta piloto en la que se destaca el taller de procesos de lácteos donde seelaboran diferentes productos, entre ellos la elaboración del queso pasteurizado, durante el proceso de detecto que su principal desecho orgánico, el lacto suero dulce proviene del primer desuerado no se le da un valor agregado y por ende ocasiona pérdidas de costo en relación a los componentes mismos.
Según Jaime, V. (Abril 2008) en cualquier operación industrial donde se produzca queso, caseínahabrá un subproducto muy valioso como lacto suero. Desde el punto ecológico el lacto suero tiene una alta demanda biológica de oxigeno (aproximadamente 332000 mg/lt), se considera que una planta que procesa unos 100000 litros de leche al dio para producir queso, genera la misma cantidad de efluentes (como producto orgánico a tratarse) que un pueblo de 55000 habitantes. Por lo tanto es importanteque se haga una revisión sobre los usos viables del lacto suero para evitar tener que desecharlo como efluente con alto costo en todos los sentidos.
Lamentablemente en nuestro cantón son pocas las personas que aprovechan el suero para realizar productos.
Además las empresas lácteas se han dedicado exclusivamente a la elaboración de queso, yogur, leche sonorizadas, sin tomar en cuenta laexistencia del suero el cuales podrían aprovecharse y elaborar nuevos productos.

01.02.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
SE PODRA ELABORAR YOGUR ARTESANAL A PARTIR DEL LACTO SUERO DULCE DEL QUESO PASTEURIZADO SIN PERDER SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES.



















02.00.- OBJETIVOS
02.01.- OBJETIVO GENERAL
* Obtener yogurt artesanal utilizando ellacto suero de la planta de procesos de la universidad “ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA AGROPECUALRIA DE MANABI” Tratando de conservar sus propiedades nutricionales evitando la contaminación que este causa al medio ambiente.




02.02.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Establecer el proceso de elaboración de de yogurt artesanal a base de lacto suero.
* Conocer las propiedades físico – químicasdel lacto suero.
* Determinar el mejor tratamiento para la elaboración del yogurt artesanal.
* Realizar una prueba sensorial organoléptica con personas especializadas en el tema.

03.00.- JUSTIFICACIÓN.
La Escuela Superior Politécnica Agropecuaria De Manabí "Manuel Félix López" ESPAM "MFL" ofrece a la población del Cantón Bolívar y sus alrededores una gama de productos lácteos comoson: queso pasteurizado, helado artesanal, yogurt, etc. Que son elaborados en el taller de procesos lácteos. Durante el proceso de elaboración de queso pasteurizado se ha visto una gran necesidad de aprovechar el primer desuerado que es desperdiciado y que genera una gran contaminación al medio ambiente.

Más aún, no usar el lacto suero como alimento es un enorme desperdicio de nutrientes; ellacto suero contiene un poco más del 25 % de la proteínas de la leche, cerca del 8 % de la materia grasa y cerca del 95 % de la lactosa, por lo menos el 50 % en peso de los nutrimentos de la leche se quedan en el lacto suero.
La base de estudios y fundamento adquiridos en los años anteriores son los que aplicaremos en la demostración para la elaboración de nuestro proyecto, aportando de esta...
tracking img