Yoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normalidad y salud mental
En esto interviene la subjetividad, la formación intelectual, la época, la cultura, los elementos escolásticos, el contexto moral, el entorno social, ETC
Normalidad: viene de norma, y norma es la regla general sobre la manera como se debe actuar o hacer una cosa, es lo que debido al uso o frecuencia no produce extrañeza.
Un hombre normal es aquel que se encuentraadaptado a su medio. También podemos decir que es aquel capaz de convivir con sus congéneres y adaptarse a su entorno, aún a pesar de sus problemas profundos.
Salud Mental: Aptitudes del psiquismo para funcionar de modo armonioso, eficaz, agradable, ético y estético, con manejo de las diferencias para afrontar con flexibilidad situaciones difíciles. Para Sivadon y Duchene existen condicionespositivas para definir la salud mental:
La facultad de adaptación al ambiente y a las situaciones.
La capacidad de aprovechar lo agradable de la vida.
La aceptación de la sexualidad.

La diferencia entre normalidad y salud mental, es que la primera estiba en un conjunto de normas conductuales aceptadas socialmente y la segunda se refiere a problemas psicosociales, la normalidad se puede apreciardesde el exterior, en la manera en que el individuo se adapta al grupo, en cambio la salud mental es individual y consiste en como la persona se siente. Se puede ser normal y no tener salud mental, por ejemplo: una persona integrada a un grupo (normal), pero se encuentra en un estado depresivo.
Enfermedad: (C.Bernard) Es el resultado de los intentos del organismo, aunque insuficientes parareestablecer un equilibrio mediante respuestas adaptativas a los agentes ofensores.
Stress: (Carga o fuerza externa) La magnitud de la fuerza externa y la capacidad del organismo para tolerar los cambios que se suscitan eventualmente el reestablecimiento del equilibrio o bien su ruptura.

Modelo biopsicosocial

El Modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad quepostula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
De hecho, la salud se entiende mejor en términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos.1 Contrasta con el modeloreduccionista tradicional, únicamente biológico que sugiere que cada proceso de la enfermedad puede ser explicado en términos de una desviación de la función normal subyacente, como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión.2
Este enfoque se utiliza en campos como la medicina, enfermería, psicología clínica, Psicopedagogía y la sociología y en particular en ámbitos másespecializados como la psiquiatría, la fisioterapia, la terapia ocupacional y el trabajo social clínico. En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad y enfermedad crónica es básico este enfoque dentro del equipo de rehabilitación formado por médicos especilistas en rehabilitación, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas asistentes sociales y otrosprofesionales.
El paradigma biopsicosocial es también un término mal utilizado para el concepto popular de la conexión mente-cuerpo, que se dedica a aportar argumentos filosóficos y espirituales entre los modelos biopsicosociales y biomédicos, más que a la investigación y su aplicación clínica.

Concepto de Bienestar

La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo deejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad.
Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado emocional de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y al autoconocimiento); en términos clínicos, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.
Ejercicio físico
El ejercicio físico...
tracking img