Zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro escrito por Pedro Ángel Palou, titulado “Zapata” trata acerca de la vida del personaje homónimo, uno de los líderes revolucionarios más importantes del centro y sur del país y que también es conocido como “El caudillo del sur”.
Este texto muestra la vida del morelense, pero no solamente exponiendo sus logros en la Revolución Mexicana, sino también dando una visión de sus ideas, de cómoera su vida y cómo llegó a esos logros. Nos muestra a una persona de carne y hueso, con sentimientos y valores, con una vida llena de triunfos, dudas y decepciones. Es una historia documentada presentada como una novela histórica y que da mucha información de la cuál uno puede aprender.
La historia inicia cuando el papá de Emiliano Zapata antes de morir compromete a éste para que se haga cargode sus hermanas pero sobre todo que luche por el derecho de posesión de las tierras que según documentos de sus antepasados habían pertenecido a las familias autóctonas de Anenecuilco en el estado de Morelos.
En la época de la que se habla último tercio del siglo XIX, se tiene la idea de que estas situaciones eran muy comunes en el centro de el país dónde los ricos hacendados, gente de razablanca, heredera de las antiguas encomiendas, abusando de la ignorancia de los indígenas los despojaban de sus posesiones aumentando la miseria de los campesinos.
Zapata era consciente de que su pueblo padecía hambre y pobreza, que había hombres de esa región que habían participado en las luchas nacionales en contra de invasores extranjeros, que habían enfrentado a los franceses y al triunfodela república habían regresado a su tierra a batallar por recuperar las tierras que habían sido de sus antepasados fracasando en sus gestiones recibiendo palabras y promesas que no se cumplían.
El autor nos presenta a un Emiliano Zapata que vive una vida como uno más de sus coterráneos: disfrutando los placeres de los hombres del campo; Montar un buen caballo; correrlo; hacer suertes de un charro;seducir y gozar a las muchachas ,esto último lo lleva a la cárcel, pues el padre de una de sus conquistas lo denuncia y ocasiona que acabe preso y sea enrolado en el ejército dónde conoce la disciplina castrense, permanece un tiempo hasta que una de sus hermanas logra que un hacendado de mucha influencia interceda ,logrando su liberación .Don Ignacio de la Torre interviene a su favor ,peroEmiliano a cambio le deberá servir en su hacienda domando caballos muy finos que requieren de la habilidad de Zapata que deberá cumplir otros deseos de su benefactor independiente mente de sus creencias ,preferencias o valores morales ,pues el autor casi al final del relato nos presenta a Zapata con una buena relación con “Nachito” ,aún cuando ya es el jefe del ejército liberador del sur lo que nosindica que el general o era agradecido o llegó a apreciar a esa amistad.
Desde que Zapata llegó al mundo se le consideró como un enviado que lograría cosas importantes para su pueblo pues él presentaba una marca que fue interpretada por las personas sabias del pueblo como una señal de buen agüero .Por eso cuando es elegido “calpulelque” es apoyado por la mayoría de los votantes, principalmentepor los jóvenes.
Pronto, a sus treinta años se apasiona por lo que le pertenece al pueblo: las tierras, las cuales son trabajadas por ricos hacendados protegidos por el gobierno, y que anteriormente eran de los campesinos. A partir de esto, se va dando cuenta de la realidad que rodea al gobierno, lo que en verdad sucede con las tierras, cómo los hombres importantes no respetan sus propiaspalabras e incluso llegan a traicionar.
A partir de que es electo “calpulelque”, Emiliano Zapata se siente solo. Siente que ya no puede confiar tan fácilmente en las personas y conforme avanza su historia se vuelve una persona callada, sin sonrisas y muy desconfiada.
Pasa el tiempo, y a pesar de tener comunicación con Porfirio Díaz no hay resolución favorecedora para los campesinos. De esta forma,...
tracking img